Sobre la filtración del disco de Extremoduro y otras cosas

estadio placentino | viernes, noviembre 08, 2013 | 2 comentarios

34 Filtracion ExtremoduroPocos grupos de música nacionales de rocanrol pueden generar tanta expectación, nerviosismo y pérdida de los papeles, incluso, comoExtremoduro. Desde hace varios días se rumoreaba que Para Todos Los Públicos, el flamante nuevo disco de Robe Iniesta, Iñaki Uoho Antón y compañía, andaba por la red. Pero la tarde de ayer fue la explosión definitiva.El álbum empezó a correr como la pólvora en grupos de WhatsApp (las nuevas tecnologías… cuando antes los bootleg se conseguían en cinta de casette…) y poco después, ya sin miedo, en Mega, Mediafire, Dropbox, YouTube. La mecha había prendido y quien anoche no tenía ya las 8 canciones y el nuevo ‘Manué’ de Extremoduroera o poco más que un botarate o un romántico (botarate) por no querer ‘traicionar’ a la banda escuchando el álbum antes de que salga, oficialmente, a la venta. (Curioso, entre esos románticos habrá quien se lo descargue el 19, pero ya de una copia oficial? ¿Eso también cuenta como romántico?)
No hace falta decir que este es un artículo de opinión que no representa a nadie más que a mí. Muchos podréis estar de acuerdo en todo o nada o en parte. Pero tras tantas preguntas ayer y tantas cosas leídas me han impulsado a escribir estas líneas.
Empecemos por Warner Music. La todopoderosa multinacional anda un poco a vueltas con Extremoduro. O Extremoduro con ellos. A Robe Iniesta le sentó muy mal el ‘intento’ que hizo el sello para el que ha generado mucho, mucho, dinero en la última década, de entrar en el mercadoLatinoamericanoExtremoduro tardó bastante en darse cuenta que al otro lado del charco hay muchos más millones de hispano hablantes que en España. Decidió probar a hacer las Américas como prueba en la segunda parte de la gira de ‘Robando Perchas Del Hotel’. Mägo De Oz, Saratoga, Warcry, Tierra Santa (todos heavys sí) hacen enormes giras desde hace bastante tiempo. Extremoduro tardó demasiado y cuando lo intentó se hizo rápido y mal. Al menos en cuanto a la venta de discos, porque la respuesta de público en los conciertos fue masiva. (¿Cómo? ¿Si no se venden los discos allí? Ay! bendito demonio Internet…). Warner introdujo 500 copias en Argentinadel recopilatorio de Extremoduro. 500 copias sin ninguna promo para una país con una población de más de 40 millones. Con un par. Y claro, Robe tiene ya una edad (si es que alguna vez fue determinante) para que no le toreen. En parte eso ha ayudado a que de nuevo se haya prodigado en colaboraciones (ForrajePoncho K -Sony-, Memoria De Pez -autoeditado-…). Mientras tanto Last Tour International, su agencia, está desarrollando cada vez más su sello discográfico en el que publica, por ejemplo, Quique González.
Coincide además que su contrato con Warner estaba (¿está?) cerca de expirar. Y de ahí los tiras y aflojas para la salida de un disco, Para Todos Los Públicos, que está grabado desde hace casi un año y medio (¡!), que se ha guardado en secreto hasta que la banda ha querido, que Warner ha enseñado a quien ha querido y se lo ha facilitado a personas que, por lo visto, el tema de la lealtad no lo tienen muy desarrollado.
Lealtad. Os hablaré de lealtad con dos ejemplos solamente. Como crítico musical del montón (intento no dármelas demasiado, para eso están otros), tengo acceso a muchos álbumes (algunos pasables, otros realmente importantes y esperados) antes de que salgan a la calle. Alguien del grupo, el manager, la casa discográfica, confía y me pasa el disco antes de que se ponga a la venta, para que lo trabaje, lo escuche y haga alguna crítica en esta web si lo considero conveniente. Me preguntaban en el foro de Maneras De Vivir hace poco, que por qué cuando hago la crítica del disco no pongo el enlace de descarga. Le respondí que por dos motivos. Primero porque mi función no es esa y segundo, por lealtad a personas que han confiado en ti poniendo en tus manos algo que esta ‘embargado’ hasta una determinada fecha. Mi interlocutor alabó mi actitud, lamentándose (eso sí) de no poder acceder a esos discos de los que hablo aquí.
Segundo ejemplo: ‘Puñales’ de Forraje. Es el sexto corte del último disco de la banda gallega y en el colabora, precisamente, Robe Iniesta. La canción es tan vibrante y sobresaliente que le pregunté aLulu, vocalista de Forraje y cantau-rock, que por qué no habían incluido en el disco una versión solo con su voz. Para que todos pudieran apreciar que la canción una obra de arte independientemente de que cante Robe. No entró en motivos pero sí que tuvo el detalle, porque él así lo decidió, de pasarme una versión en maqueta (sonido excepcional) del tema con solo su voz. “Pero con la condición de que no se la pases a nadie”. Por supuesto. ¿Quién soy yo para alterar esa voluntad? Que él decida a quién se la pasa y quién no. Una filtración, es una traición. Se mire como se mire.
Llegados a este punto, ¿qué mano negra ha filtrado el disco? Por el momento, ni desde Warner ni desde Extremoduro se ha emitido comunicado alguno al respecto y la cosa no huele muy bien. Y si no solo hay que recordar ciertos hechos y cómo se produjeron.
CRONOLOGÍA: Extremoduro cierra su página web en recuerdo homenaje a los fallecidos anónimos de la tragedia de Lampedusa. /// En ese periodo Warner encierra en sus oficinas a varios periodistas, entre ellos al recomendable El Vuelo Del Fénix de Radio 3, y les muestra Para Todos Los Públicos. Comunican que el disco saldrá el 19 de noviembre, pero que antes habrá un single el 22 de octubre/// Pasa la semana de luto de la web de Extremoduro y, cuando vuelve, lo hace sin hacer referencia alguna a la noticia de la salida del disco. Lo mismo que había estado durante meses colgado. ///Extremoduro, el 18 de octubre, por sorpresa, 4 días antes de lo anunciado por Warner, cuelga el single y avanza la portada del disco. /// Se filtra el disco y corre como la pólvora por internet.
Parece que las relaciones no van muy allá. ¿Quién pierde más dinero por adelantarse el disco?
Por último quiero hacer referencia a los ‘corrillos’ surgidos ayer en todas las redes sociales, por no hablar directamente de dos bandos enfrentados. Los puristas que alegaban que no iban a escuchar ni querían la copia filtrada por respeto a la banda (y entiendo que a sus propios valores) y aquellos que se las daban de listillos porque ya lo tenían. Yo estoy más cerca de un bando que otro, pero tampoco le doy la razón de manera plena a ninguno. Entiendo las dos posturas. Entiendo que tengamos una sana impaciencia (y me incluyo, podría contar miles de locuras que he hecho con, por y para Extremoduro, sus discos y sus conciertos) y que eso sea incontrolable para algunosEntiendo que otros prefieran abrir el plástico y oler el libreto antes, como en los viejos tiempos. Lo que sí es triste es, a mi forma de ver, cómo se ha degradado el término de creación y la ruptura de unos plazos que elevaban el misticismo de cualquier estreno. Los límites en una sociedad que ha devenido en un “a ver quién pilla más”, “a ver quién es más listillo”, “a ver qué me llevo para mi saco” están más que inculcados por mucho que critiquemos a quien, por ejemplo, se llena los bolsillos de erario público. ¿Son los únicos censurables? Es la cultura del pillerío, la que infecta a toda la sociedad por mucho que nos creamos libres de pecado.
Para más delito es que algunas de las copias filtradas no tiene ni una calidad medio decente. Es decir, no podría emitirse en ninguna emisora de radio. Por lo que además, se ha pisado aún más la concepción del arte tan solo por querer estar por encima de unos plazos. ¿Se es antisistema por escuchar el disco ahora y pensar que estamos jodiendo a Warner? Hablaba Walter Benjamin de quela obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica modificaba el propio sentido del arte, allá por… 1936. No podía ni imaginar hasta qué punto el tiempo le daría la razón, en una época en la quees más importante ver un screener pixelado de una película antes de que se estrene en el cine, tener un ebook con más de 5.000 libros que nunca leerás y escuchar una copia de mala calidad.
Disparen al pianista y vamos a robar cerezas.
ACTUALIZACIÓN: 24 horas después de la publicación de este artículo Warner anuncia que la fecha de lanzamiento del disco se adelanta al viernes 8 de noviembre. Comunicado completo: “Todos los discos de Extremoduro son esperados con ansia, más que los de ningún otro artista en este país, por eso las medidas de prevención ante las copias ilegales son mayores que con otros discos. Pero siempre hay agujeros que los ladrones saben aprovechar mejor que nadie. En la cadena de producción se robaron varios cds, hecho que se denunció ya que aparecieron anuncios pretendiendo su venta. Una semana después el álbum ha aparecido en la red, haciendo que el tráfico en las webs de descargas haya incrementado un 1000%. Ante esto se ha decidido adelantar la edición del disco. Es triste tener que cambiar los planes por este motivo, pero no podemos ser partícipes de que una mala copia en baja calidad circule por la red engañando a los verdaderos seguidores del grupo. El disco ha sido grabado durante los últimos 20 meses, cuidando cada detalle, desde la portada hasta el orden de las canciones, sus letras, su edición en vinilo, el mastering especial disponible en iTunes… Son muchas virtudes las de este disco, que se podrán conocer tal y como fue concebido por Extremoduro a partir del viernes 8 de noviembre”.

Categoría: