CAPÍTULO 12. Robe, mi pequeña historia. Año 1994
Por otro lado, con su actual discográfica decidió recuperar las grabaciones de la primera maqueta. Por ello, se da el hecho de que el álbum llamado ROCK TRANSGRESIVO coincida con su título con la primera obra de EXTREMODURO, ya que la mayoría de los temas fueron grabados en los estudios DUPLIMATIC en 1989. Para este disco, fueron remezclados en los estudios Lorentzo Records de Bérriz (Vizcaya), contando como técnicos Josu Monge y Aitor Ariño.
El sonido no deja que desear, pero la producción es bastante distinta a la realizada en el primer álbum. De ese modo, algunas canciones ganan en nitidez y otras pierden en concreción, aunque la línea general del disco es, básicamente, igual a la editada en 1990.
Los músicos que aparecen aquí, por tanto, son los de la formación original, incluyendo a Luis Iglesias ‘Von Fanta’ y a Gonzalo ‘Salo’ que se encargaba del bajo por aquellos días.
También se añadieron unas cuantas pistas, en las cuales se incorporaba la guitarra de Iñaki ‘Uoho’ Antón de PLATERO y TÚ (colaboró con el grupo en la producción de todos los temas antiguos), una presentación de Iñaki Marabao en EXTREMAYDURA; la voz de Irazte Mendiologarai (QUATTRO CLAVOS) y algunos nuevos coros creados por Robe.
De las canciones del álbum de debut no se incluye AMOR CASTÚO y, del mismo modo, se incorporan tres temas nuevos: ADIÓS ABANICO QUE LLEGO EL AIRE, CABALLERO ANDANTE (¡No me dejéis asiii!) inspirado en un texto de Manolillo Chinato y TE JUZGARÁN SÓLO POR TUS ERRORES (yo no), inspirado en el poema EL PERSEGUIDO de Fernando Macarro alias Marcos Ana, preso político encerrado por el franquismo durante 23 años. Éste es el texto donde se inspiró EXTREMODURO.
Su herida golpead de vez en cuando;
no dejadla jamás que cicatrice.
Que arroje sangre fresca su dolor
y eterno viva en su raíz el llanto.
si se arranca a volar, gritadela a voces
su pena:que recuerde. Arrojadle
pellas de barro oscuro al rostro.
Si en su palabra crecen las flores nuevamente,
pisad su savia roja hasta que crezcan lívidas,
como manos de muerto. Talad:que no descuelle
el corazón de música oprimida;
porque esa es vuestra ley tan extraña a la mía.
Si un río se alza para hablar con la Luna,
cegad su agua con montes. Si una estrella,
olvidando la distancia, se mece en los agraces
labios de un muchacho, denunciadla a los astros.
Cuando un corzo se beba la libertad y el bosque,
atadlo como a un perro.
Si algún pez aprendiera
a vivir sin el agua, negadle orilla y tierra.
Si unas manos al aire lentamente acarician
soñando las caderas del goce, ponedlas sobre un tajo.
Si el alba se deslumbra apasionada,
clavad las verdes hojas de la noche en sus ojos.
Si hay un hombre que tiene el corazón de viento,
llenádselo de piedras,
y hundirle las rodillas contra el pecho.
Las letras están, si cabe, más cuidadas que en otras ocasiones, y el hecho de que Robe cante a pelo sobre un trasfondo de guitarra y bajo proporciona una sonoridad muy atractiva que recuerda mucho a grabaciones andaluzas realizadas por KIKO VENENO o PATA NEGRA. Robe, además, dobla las voces de modo que, en algunas ocasiones, más que coros realiza dúos consigo mismo, quedando el resultado muy curioso e interesante.
La formación había dado un nuevo vuelco. Con el Palau D’Esport de Barcelona lleno hasta la bandera, en un concierto apoyo a la Associación de Voluntariat de Barcelona Xenofilia, donde compartían cartel con S.A. y RATOS DE PORAO, ‘El Moja’, Miguel y Uge pretenden renegociar sus condiciones contractuales justo antes de que el grupo saliera a escena. Robe se mosqueó y no quiso acceder a sus imposiciones. EXTREMODURO dio el plante y no actuó en el mencionado festival de Trashmetal.
Con el apoyo de su amigo Iñaki ‘Uoho’ Antón y el mánager Raúl Guerrero, un Robe muy desanimado no arroja la toalla y recurre a la misma gente que le ayudó en la grabación del proyecto PEDRÁ, con los que había conectado a la perfección, para cubrir sus compromisos más inmediatos. En los conciertos siguientes a la nueva crisis, el improvisado combo toca íntegramente la suite que todavía no había salido a la venta más ocho clásicos que ensayan para la ocasión.
Tras esta nueva decepción, Robe se instala en un pequeño pueblo de la provincia de León y comienza a cimentar a conciencia las bases que a la postre le encumbraron en el camino del éxito e, inasequible al desaliento, decide rasgar su guitarra, vomitar sus versos y revolucionar el rock por toda España.
8 comentarios
Que puto pedazo de blog la ostia!! estoy deseando que llegue la proxima entrega!!!
el 7 de junio a Getafe!!!!!
Muy currado el blog, sigue así... es increible cuantos documentos históricos...
Muy buen blog ^^
Este blog es la ostia.Me meto todos los días.Eres el mejor placentino.
Me teneis adicto a esto.
Gracias por poner todas estas cosas que yo nunca había visto... y eso que los sigo hace bastantes años.
Salud!!!
no sabia del paso del robe por león, por curiosidad en que pueblillo paró?
un saludete y animo con el blog que me estoy devorando como un niño con zapatos nuevos
Enhorabuena por el blog ami ,que me apasiona este grupo quedo siempre encantada de poder saber cada vez mas sobre la historia del grupo al igual que la de sus integrantes. Añado a ''marcadores'' esta web pa siempre! Saludos y larga vida...
La fecha del vídeo de youtube está mal, sería mejor cambiarla para no generar confusión puesto que como se indica en este mismo blog, el concierto ocurrió en 1994
Publicar un comentario