Header Ads

CAPÍTULO 13. Pedrá. Año 1995. 1ª Parte


Robe y Mon abandonaron la provincia de León y decidieron instalar definitivamente su cuartel general en Granada. “Nos parece la ciudad más bonita de España. Hay mucho color, mucha marcha, mucha gente, muchos garitos… Nos coge un poquito a trasmano para movernos cuando vamos a los conciertos, pero estamos allí muy tranquilitos”, Robe, 1995.

En el momento que se editaba ¿DÓNDE ESTÁN MIS AMIGOS?, Robe comentaba que estaba preparando un nuevo proyecto que incluyera una única larguísima canción y que el nombre elegido para la formación sería PEDRÁ.

Por distintos motivos, el proyecto se fue retrasando. El hecho de trabajar juntos distintos músicos, cada uno de los cuales vivía en una parte de España, era más complicado de lo que parecía en principio. Con tiempo y tesón se terminó registrando el trabajo, pero no fue editado por ninguna compañía, dado que según Robe “resulta difícil encontrar una discográfica dispuesta a arriesgar ante un grupo desconocido”. A cuenta de ello, PEDRÁ, que a la postre también sería el nombre del álbum, tuvo que ser editado y firmado por EXTREMODURO.

PEDRÁ temina convirtiéndose en un interesantísimo proyecto musical que tuvo continuidad dentro de EXTREMODURO. El disco, que fue puesto a la venta en febrero de 1995, está compuesto por una única canción de veintinueve minutos que va desde la pura caña macarra y berreante hasta las más lacerantes melodías. 

Posteriormente se dividió en varios 'cachos' de cara a poder editar algunos fragmentos en un single promocional y con la idea de que también EXTREMODURO lo incluyera en sus shows en directo.


La letra de PEDRÁ es una alucinación compuesta por pequeños fragmentos que no tienen demasiada unidad entre sí, pero que suponen, a nivel de texto, el mejor trabajo realizado por Robe en toda su trayectoria. El manejo del lenguaje y la transmisión de ideas que se aprecian en el tema le dibujan, en esta ocasión, como un verdadero maestro entre los autores españoles de la actualidad.

Musicalmente, PEDRÁ se instala como un álbum experimental, en el que las ideas fluyen rápidamente y cada músico aporta sus ideas alcanzando un resultado muy válido. La incorporación de Fito Cabrales, por entonces militante de PLATERO Y TÚ, en la guitarra flamenca, y la aportación de José Luis Nieto 'Selu' en los saxos dan a la canción unos ricos tintes de fusión rockera que cambian constantemente según va evolucinando la canción, dando unas veces relevancia a la guitarra, otras a los vientos y siempre a los textos muy alusivos y picantes de Robe, hechos para el exclusivo canteo de la peña, en la habitual línea de amor-odio.


EXTREMODURO presentó LA PEDRÁ en Madrid el 2 de mayo de 1995 en el Pabellón del Real Madrid CF, en un concierto compartido con PLATERO y TÚ, colegas de sello tanto como de juergas, en lo que puede entenderse como un auténtico salto cualitativo.

A continuación os dejamos nuestra crítica del concierto que vivimos en carnes propias.

Madrid, 02/05/1995
Pabellón del Real Madrid CF

Jesús “Maguila” García: batería.
Juantxu “Mongol” Olano: bajo.
Iñaki “Uoho” Antón: guitarraS.
Fito Cabrales: guitarras, coros y voz.
Alberto Gil “Capi”: batería.
Iñaki Setién “Milindris”: guitarra.
José Sañudo: saxo.
Robe: guitarra y voz.
Ramón Sogas “Mon”: bajo, coros y voz.

El local, con un aforo superior a las 5.000 localidades, es indicativo de la progresión popular que iban alcanzando Robe y su gente. Tras un concierto cantidad de divertido, elaborado, con un buen sonido y mojándose el culo para que la gente, un poquito agobiada, sobre todos los de las primeras filas, sintieran en sus venas el calor y el color de PLATERO y TÚ, sólo nos quedaba esperar con una birra en la mano a que aparecieran EXTREMODURO.

La peña mientras actuaban los bilbaínos, se desgañitaba coreando el nombre de ese poeta, duro en sus palabras como la misma vida, que hizo una incursión en la exposición de PLATERO y TÚ para cantar, junto a Fito, el tema YA NO EXISTE LA VIDA.

Tras la actuación de los chicos del burrock’roll, sin dilaciones y con rapidez, comenzó a tocar EXTREMODURO y todos nos volvimos locos unos segundos. Un mar de cabezas y de puños batientes ondeaba al ritmo que le marcaba las guitarras, el bajo, el saxo y la batería de EXTREMODURO, que consiguen ese directo fuerte, melódico y desgarrador a conveniencia.

Pero, para ser sincero, dieron un concierto muy desigual, que empezó muy bien y muy pensado hasta que Robe empezó a quejarse del sonido. “Si suena mal como siempre es por culpa de los técnicos”, dijo. Sin embargo, no creo que tuvieran demasiada culpa. Se notó que empezó a fallarle la voz y se vio que esto le cargó bastante. “Toda la semana cuidandome pa’ná”, protestó.

No paraba de quejarse del sonido y supongo que en realidad le molestaba, porque no podía dar todo lo que hubiera querido a la multitud que se desgañitaba. De todas formas, le quedó muy claro, como respuesta a su pregunta "¿DÓNDE ESTÁN MIS AMIGOS?", que estábamos ahí, debajo del escenario. Tocaron temas de toda su discografía, incluyendo el proyecto PEDRÁ que dividieron en dos partes y a su vez en dos fragmentos cada uno.

Fue en canciones como DELTOYA, JESUCRISTO GARCÍA o EXTREMAYDURA -“Hace un montón de años que hicimos la puta canción esta y estamos hasta los cojones de tocarla, pero todo se haga por pasarlo bien…”-, donde, a pesar del sonido, la gente y el grupo entero se volcaron.

Por su puesto, por si alguien lo dudaba, Robe hizo su pausa a la hora más o menos de haber empezado el concierto. Dijo alto y claro: “voy a meterme una raya, en diez minutos estamos aquí, que os folle un burro”. Y me hubiera parecido mejor aún si se hubiera arreglado lo de su voz.

Tras las jotas -“a ver si explotan todas de una puta vez y no tenemos que hacer más canciones de mierda”, escupió Robe- DECIDÍ y DELTOYA acabaron el concierto, muy emocionados con PLATERO y TÚ, que subieron al final para tocar y cantar con ellos durante un buen rato LA HOGUERA y el tema de Manolillo Chinato AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA, y ya de paso, le bajaron los pantalones a Robe y así se fueron por donde habían venido por más que gritamos y suplicamos a que aparecieran.


SET LIST

MARABAO
TENEMOS QUE ENTRAR
UN ABCD SIN LETRAS
CANTALOJAS
HAY POCO ROCK & ROLL
ROMPE LOS CRISTALES
LA MATÉ PORQUE ERA MÍA
SI LA TOCAS OTRA VEZ
DESERTOR
YA NO EXISTE LA VIDA (Robe)
SIN SOLUCIÓN
JULIETTE
SOMOS LOS PLATERO
TRAS LA BARRA
RAMÓN
SI TÚ TE VAS

= = = = = = = = = = =

EMPAREDADO
PEDRÁ I –Bombas-
PEDRÁ II -Chocho peludo-
QUEMANDO TUS RECUERDOS
PEDRÁ III -Hijos de puta-
PEDRÁ IV –No quiero ser como tú-
NECESITO DROGAS y AMOR
PEPE BOTIKA
LA CANCIÓN DE LOS OFICIOS (cantada por Mon)
HISTORIAS PROHIBIDAS
LUCHA CONTIGO
= = = = = = = = =
BUSCANDO UNA LUNA
ARREBATO
CORRECAMINOS, ESTATE AL LORO
JESUCRISTO GARCÍA
NO ME CALIENTES QUE ME HUNDO
BRIBRIBLIBLI
J.D. EXTREMAYDURA
J.D. CENTRAL NUCLEAR
DECIDÍ (cantada por Mon)
DELTOYA

= = = = = = = = = = = = = =

LA HOGUERA (con PLATERO y TÚ)
AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA (con PLATERO y TÚ)

2 comentarios

Anónimo dijo...

Me da a mi que hoy es el cumple del mejor de todos.

TripiJB dijo...

Gracias, es como volver a vivir esos tiempos!!!