Header Ads

CAPÍTULO 26. Extremoduro crea la discográfica Muxik. Año 2007


Tras el final de la gira y posterior entrega del recopilatorio en su segunda y última porción, el parón acrecienta la incógnita del futuro inmediato de la banda y ninguno de sus miembros adelanta nuevos movimientos. A partir de aquí, la primera referencia de la banda la encontramos en la publicación de HAY MUCHO ROCK’N ROLL, un cofre que cobija dos CD que recuperan 35 temas remasterizados, retocados o directamente regrabados de PLATERO Y TÚ; y dos DVD con nueve videoclips y una actuación filmada en 1997, donde Iñaki 'Uoho' Antón coordina y produce este resumen de doce años y Robe canta inéditamente en NO HIERVE TU SANGRE.

Parece que tras la tempestad llega la calma y en época de sosiego, Iñaki 'Uoho' Antón, fiel escudero y cabeza visible de los proyectos más emergentes de EXTREMODURO, apela a la concentración para poder confeccionar nuevas obras de calidad. “Lo que más me apetece ahora es contribuir a construir un disco de EXTREMODURO de puta madre. Me gustaría centrarme en eso y en divertirme tocando. Y en el estudio. Y en construir líneas de bajo chulas. Y en cenar con mis amigos. Y en salir los viernes. Y en aprender a tocar el piano. Tantas cosas…” Iñaki 'Uoho' Antón, 2006.

Al poco tiempo, el mismo protagonista justifica el nacimiento, consciente de la actual crisis de las compañías discográficas con la puesta en marcha de MUXIK, sello fundado por él y Robe que se estrena con el primer álbum de KRISTON, un grupo de Bermeo. “Hablábamos con grupos que empezaban, nos contaban las propuestas que tenían y nos apeteció hacer algo, poner nuestro granito de arena, no quedarnos mirando desde nuestro privilegiado sitio sin hacer nada. Tenemos claro que económicamente no nos va a dar nada. Lo más posible es que pase todo lo contrario, pero nos apetecía intentar algo, no quedarnos mirando”.


ENTREVISTA A EXTREMODURO - EVA HACHE (2007)

La clientela se impacienta con la inminente llegada de 2007 y Robe, en la página web del grupo, escribe una nota para dar buenas y malas noticias. “El verano que viene, EXTREMODURO no vamos a hacer gira. De momento no entra en nuestros planes tocar sin tener canciones nuevas. Por otro lado, Iñaki 'Uoho' Antón está preparando una nueva banda y un disco. La banda la forman además de él, Cantera, Miguel Colino y un tío que se llama Jon Calvo que canta, toca la guitarra y tiene talento. Y el disco saldrá en enero o febrero, aunque de momento ni el disco, ni la banda tienen nombre”. Robe, 2006.



Ya en 2007, aparecen tres nuevos lanzamientos a modo de globo sonda en la discográfica. MUXIK no quiere enmarcarse en un estilo concreto, sino que pretende dar una oportunidad a “todo lo que tenga algo que se salga de lo general”, Robe, 2007. De ahí lo diferentes que son los grupos que forman esta nueva hornada.

El primero de ellos, CALAÑA, está formado por el batería de MAREA, Alén Ayerdi. Se trata de una banda mestiza que fusiona flamenco con blues, jazz, rock y hasta rumba. El motivo de su elección se fundamenta en que su sonido cautivó a Robe.



CALAÑA - NÁ DE NÁ

ANTISOCIAL, cuyo líder es Diego Garay 'Dieguillo', muestra su filosofía en TERRORITMO con tendencia al punk, musicando agresividad en su actitud y no escondiendo su miedo a ser censurados.

Por último, INCONSCIENTES difieren un poco de la filosofía de MUXIK, ya que no se trata de una banda al uso, si no de una, compuesta por todos los actuales miembros de EXTREMODURO, menos su cantante. Y es que Robe atraviesa una temporada de sequía en lo que a creatividad musical se refiere. “No salen canciones. Estoy esperando a que pase un día de estos, pero no sale nada. Y como no hay temas nuevos, tampoco habrá gira este verano. Yo no dejo de tocar la guitarra y de intentar que me salga algo, pero siempre he compuesto con el corazón y, como cantaban LOLE & MANUEL, yo, en mi corazón no mando (Robe, 2007)”.

INCONSCIENTES - ANDAR DEL REVÉS (por SelloMuxik)


En el sonido de LA INCONSCIENCIA DE UOHO, título genérico de su primer plástico, han plasmado toda la creatividad que no podía esperar al nuevo disco de EXTREMODURO y lógicamente, se encuentra a caballo entre estos y PLATERO Y TÚ, aunque se parece más a éste último por las guitarras, más suaves y melódicas, a parte de la voz de Jon Calvo –también cantante de MEMORIA DE PEZ- que hace doblete con el grupo de Iñaki 'Uoho' Antón.


Aunque Robe apoyó su creación, no tardó en ocultar que se sentía ligeramente celoso y que incluso al verlos tocar había llegado a pensar “estos se van y me dejan" (Robe, 2007). Pero ni este temor fue capaz de activar el botón del cerebro del que, según Robe, surgen las canciones.

La banda, durante el verano de 2007 recorre la geografía española compartiendo cartel con MANOLILLO CHINATO, quien recita parte de su obra a modo de intro e interviene en los temas VIENTO (Déjame ir contigo) y SUEÑO, singles del disco EXTRECHINATO Y TÚ, que jamás habían sido ejecutados en directo y completan el repertorio junto A FUEGO y AMA, AMA, AMA ENSANCHA EL ALMA de EXTREMODURO, LOLA de los extintos CICATRIZ y varios más que rescatan y alternan para la ocasión dependiendo del lugar de los también extinguidos PLATERO Y TÚ, como HAY POCO ROCK AND ROLL, EL ROCE DE TU CUERPO, VOY A ACABAR BORRACHO, DESERTOR DEL ARAO o NO HIERVE TÚ SANGRE.

En octubre de 2007, la productora Last Tout International, encargada de la celebración de festivales como el BBK, AZKENA ROCK o giras de artistas como FITO & FITIPALDIS o ANDRÉS CALAMARO, hace pública la esperadísima noticia de que EXTREMODURO, estará de gira en 2008. “Volvemos a los escenarios principalmente por dos cosas: saber que hay gentes que lo está esperando, y tener cosas nuevas que decir. No haríamos conciertos si no tuviéramos lo más importante: ganas (Robe, 2007)”.

Coincidendo con las fiestas navideñas, la compañía de videojuegos Activision amplia el repertorio de canciones descargables de internet para su simulador de guitarra “Guitar Hero III: Legends of Rock”, en sus versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, añadiendo al repertorio inicial de setenta canciones, entre las que se encuentra AVALANCHA del grupo HÉROES DEL SILENCIO, un nuevo tema español SO PAYASO.

Ya en 2008, MUXIK, edita dos nuevos trabajos. En febrero sale a la venta EN EL MAR DE LOS SUEÑOS, que significa el disco debú de la otra banda de Jon Calvo, MEMORIA DE PEZ, quién contó con la aportación de Cantera para grabar en las baquetas.

MEMORIA DE PEZ - MIL LUGARES (SelloMuxik)

Por último, en marzo aparece en las tiendas SEXO, TERNURA y MISTERIO, último trabajo de DOCTOR DESEO, formación con una larga trayectoria, pero no tan conocidos para el público en general fuera del País Vasco. El disco, grabado sin prisas entre el verano del 2007 y principios del 2008, fue nuevamente producido por Francis Díez, voz y guitarra de la banda, siendo registrado como era de esperar por Iñaki 'Uoho' Antón en su estudio de Muxik.

1 comentario

Anónimo dijo...

LOS CALAÑA GIRA 2009

02 may 2009, 21:00 09:00 PM - CARPA FESTALEKU en la Explanada de IRABIA
, PAMPLONA (LA TXANTREA), Navarra -



--------------------------------------------------------------------------------
22 may 2009, 22:00 10:00 PM - PLAZA LABRADOR
, VILA-REAL, Castellón -



--------------------------------------------------------------------------------
30 may 2009, 23:30 11:30 PM - + RAIMUNDO AMADOR
, BARCELONA, Barcelona -



--------------------------------------------------------------------------------
01 jun 2009, 20:30 08:30 PM - PARQUE PICASSO
, SALAMANCA, Salamanca -



--------------------------------------------------------------------------------
22 ago 2009, 22:00 10:00 PM - RECINTO FERIAL
, MARCHAMALO, Guadalajara -



--------------------------------------------------------------------------------
11 sep 2009, 22:00 10:00 PM - EXPLANADA AL AIRE LIBRE
, QUART DE POBLET, Valencia -


BY DIONI 2009 http://loscalana.com/