Header Ads

CAPÍTULO 12. Robe, mi pequeña historia. Año 1994


A principios de 1994, tal vez para contrarrestar el hecho de que los dos primeros discos eran reeditados por sus respectivas compañías con portadas distintas, lo que producía confusión entre los seguidores de EXTREMODURO, Robe decidió recuperar sus primeras grabaciones y se hizo acompañar por su amigo Iñaki ‘Uoho’ Antón (guitarra y producción) para sacar una cassette recopilatoria (doble) titulada ROBE, MI PEQUEÑA HISTORIA, en la cual se recogían los mejores temas grabados por el grupo (que difícilmente vas a encontrar en las tiendas) junto a cuatro entregas inéditas, una de ellas grabada con la formación vasca QUATTRO CLAVOS.

Por otro lado, con su actual discográfica decidió recuperar las grabaciones de la primera maqueta. Por ello, se da el hecho de que el álbum llamado ROCK TRANSGRESIVO coincida con su título con la primera obra de EXTREMODURO, ya que la mayoría de los temas fueron grabados en los estudios DUPLIMATIC en 1989. Para este disco, fueron remezclados en los estudios Lorentzo Records de Bérriz (Vizcaya), contando como técnicos Josu Monge y Aitor Ariño. 

El sonido no deja que desear, pero la producción es bastante distinta a la realizada en el primer álbum. De ese modo, algunas canciones ganan en nitidez y otras pierden en concreción, aunque la línea general del disco es, básicamente, igual a la editada en 1990.

Los músicos que aparecen aquí, por tanto, son los de la formación original, incluyendo a Luis Iglesias ‘Von Fanta’ y a Gonzalo ‘Salo’ que se encargaba del bajo por aquellos días.

También se añadieron unas cuantas pistas, en las cuales se incorporaba la guitarra de Iñaki ‘Uoho’ Antón de PLATERO y TÚ (colaboró con el grupo en la producción de todos los temas antiguos), una presentación de Iñaki Marabao en EXTREMAYDURA; la voz de Irazte Mendiologarai (QUATTRO CLAVOS) y algunos nuevos coros creados por Robe.

De las canciones del álbum de debut no se incluye AMOR CASTÚO y, del mismo modo, se incorporan tres temas nuevos: ADIÓS ABANICO QUE LLEGO EL AIRE, CABALLERO ANDANTE (¡No me dejéis asiii!) inspirado en un texto de Manolillo Chinato y TE JUZGARÁN SÓLO POR TUS ERRORES (yo no), inspirado en el poema EL PERSEGUIDO de Fernando Macarro alias Marcos Ana, preso político encerrado por el franquismo durante 23 años. Éste es el texto donde se inspiró EXTREMODURO.


Su herida golpead de vez en cuando; 
no dejadla jamás que cicatrice. 
Que arroje sangre fresca su dolor 
y eterno viva en su raíz el llanto. 
si se arranca a volar, gritadela a voces 
su pena:que recuerde. Arrojadle 
pellas de barro oscuro al rostro. 
Si en su palabra crecen las flores nuevamente, 
pisad su savia roja hasta que crezcan lívidas, 
como manos de muerto. Talad:que no descuelle 
el corazón de música oprimida; 
porque esa es vuestra ley tan extraña a la mía. 
Si un río se alza para hablar con la Luna, 
cegad su agua con montes. Si una estrella, 
olvidando la distancia, se mece en los agraces 
labios de un muchacho, denunciadla a los astros. 
Cuando un corzo se beba la libertad y el bosque, 
atadlo como a un perro. 
Si algún pez aprendiera 
a vivir sin el agua, negadle orilla y tierra. 
Si unas manos al aire lentamente acarician 
soñando las caderas del goce, ponedlas sobre un tajo. 
Si el alba se deslumbra apasionada, 
clavad las verdes hojas de la noche en sus ojos. 
Si hay un hombre que tiene el corazón de viento, 
llenádselo de piedras, 
y hundirle las rodillas contra el pecho.

Las tres canciones están interpretadas con instrumentación acústica, incluyendo en una de ellas la colaboración de Juantxu ‘Mongol’ Olano, de PLATERO y TÚ. 

Las letras están, si cabe, más cuidadas que en otras ocasiones, y el hecho de que Robe cante a pelo sobre un trasfondo de guitarra y bajo proporciona una sonoridad muy atractiva que recuerda mucho a grabaciones andaluzas realizadas por KIKO VENENO o PATA NEGRA. Robe, además, dobla las voces de modo que, en algunas ocasiones, más que coros realiza dúos consigo mismo, quedando el resultado muy curioso e interesante.

Crisis en el grupo
La formación había dado un nuevo vuelco. Con el Palau D’Esport de Barcelona lleno hasta la bandera, en un concierto apoyo a la Associación de Voluntariat de Barcelona Xenofilia, donde compartían cartel con S.A. y RATOS DE PORAO, ‘El Moja’, Miguel y Uge pretenden renegociar sus condiciones contractuales justo antes de que el grupo saliera a escena. Robe se mosqueó y no quiso acceder a sus imposiciones. EXTREMODURO dio el plante y no actuó en el mencionado festival de Trashmetal.

Con el apoyo de su amigo Iñaki ‘Uoho’ Antón y el mánager Raúl Guerrero, un Robe muy desanimado no arroja la toalla y recurre a la misma gente que le ayudó en la grabación del proyecto PEDRÁ, con los que había conectado a la perfección, para cubrir sus compromisos más inmediatos. En los conciertos siguientes a la nueva crisis, el improvisado combo toca íntegramente la suite que todavía no había salido a la venta más ocho clásicos que ensayan para la ocasión.

La formación definitivamente se restablece con la entrada del guitarrista Iñaki Setién ‘Milindris’, ex de ZER-BIZIO, y el batería Alberto Gil ‘Capi’, antes de QUEMANDO RUEDAS, mas ‘Mon’ que sigue al bajo y el susodicho Robe. 

Tras esta nueva decepción, Robe se instala en un pequeño pueblo de la provincia de León y comienza a cimentar a conciencia las bases que a la postre le encumbraron en el camino del éxito e, inasequible al desaliento, decide rasgar su guitarra, vomitar sus versos y revolucionar el rock por toda España.

Os dejamos un fragmento en vídeo del concierto de EXTREMODURO en la Sala Vértigo de Castelldefels el 5 de noviembre de 1994. Se trata de BUSCANDO UNA LUNA, que supondría su presentación casi en exclusiva a un año y medio de su publicación. Minuto 21:45.

8 comentarios

Anónimo dijo...

Que puto pedazo de blog la ostia!! estoy deseando que llegue la proxima entrega!!!
el 7 de junio a Getafe!!!!!

Camisas dijo...

Muy currado el blog, sigue así... es increible cuantos documentos históricos...

Alepe dijo...

Muy buen blog ^^

Anónimo dijo...

Este blog es la ostia.Me meto todos los días.Eres el mejor placentino.

TripiJB dijo...

Me teneis adicto a esto.

Gracias por poner todas estas cosas que yo nunca había visto... y eso que los sigo hace bastantes años.

Salud!!!

Anónimo dijo...

no sabia del paso del robe por león, por curiosidad en que pueblillo paró?
un saludete y animo con el blog que me estoy devorando como un niño con zapatos nuevos

Carla dijo...

Enhorabuena por el blog ami ,que me apasiona este grupo quedo siempre encantada de poder saber cada vez mas sobre la historia del grupo al igual que la de sus integrantes. Añado a ''marcadores'' esta web pa siempre! Saludos y larga vida...

Anónimo dijo...

La fecha del vídeo de youtube está mal, sería mejor cambiarla para no generar confusión puesto que como se indica en este mismo blog, el concierto ocurrió en 1994