Header Ads

CAPÍTULO 23. Balance y gestación del recopilatorio. Año 2003

Tras finalizar la gira en Madrid, Robe, en 2003 sestea a la vez que aparece en colaboración con nuevos grupos. Así, de esa guisa, por citar los ejemplos más representativos, aparece en el estreno de GATIBU junto a Fito Cabrales ya exPLATERO y TÚ donde cantan un par de temas en euskera. 

Iñaki “Uoho” Antón, también ex PLATERO y TÚ y actual miembro de EXTREMODURO, dirige la grabación en su propio estudio y toca el órgano Hammond, mientras que Batiz, guitarrista de FITO & FITIPALDIS aporta coros y ayuda en la labor técnica. 

Entre todos aportan carácter a ZORAMENA, un disco de rock nítido y guitarrero, aunque abierto a las melodías, editado por el sello donostiarra OIHUKA y cantado íntegramente en euskera.


GATIBU & ROBERTO INIESTA - MILE DOINU AIDIEN
GATIBU & ROBERTO INIESTA - DONIENE

No deja de ser curioso que Robe elegiera el fragmento más cañero para deferencia con la amistad que les une de antaño y registrar su voz en VIVA ESPANYA, regalito que ALBERT PLÁ dirige y realiza con grabación en los estudios MUSICLAND y que salió al mercado en septiembre de 2003 con el título genérico CANÇONS D’AMOR I DROGA.

Ante la incertidumbre que se genera en torno al presente y futuro inmediato de EXTREMODURO, Robe por esas fechas informa a su clientela que “estamos haciendo el disco nuevo y un recopilatorio ¿Qué cuál acabará antes? No lo sé. Uno de los lemas del grupo es que el exceso de trabajo nunca sustituye la falta de talento. Estamos recuperando las canciones de los cuatro primeros discos, que están un poco mal grabadas, y después de siete álbumes, un recopilatorio creo que es necesario", Robe, 1993”.

Por último, en versión audio y en la grabación del video clip, también decide hacerse notar en el estreno de los ex PLATERO y TÚ Juantxu 'Mongol' Olano y Jesús García 'Maguila' con su nueva banda LA GRIPE donde aparece en el primer single promocional BARRANCOS ROCOSOS del plástico titulado EMPAPADO EN SUDOR.

LA GRIPE & ROBERTO INIESTA - BARRANCOS ROCOSOS

Por último Robe decide que vea la luz el recopilatorio, eso sí, con condiciones. “La única concesión que le hemos hecho a la compañía (DRO), ha sido dejar que saquen esta primera parte antes de que esté acabada la caja entera. A ver si nos enteramos: todas las compañías discográficas pueden sacar recopilatorios de sus grupos en el momento que quieran. Y todas lo hacen cogiendo las canciones antiguas, juntándolas en un disco y puerta. La diferencia con DRO, es que nos han dejado volver a grabar las canciones de los cuatro primeros discos. Pero no es un recopilatorio sólo de estos, es de toda la historia del grupo, por eso también están las canciones más nuevas pero vueltas a masterizar para darles un sonido coherente con el resto”.

Este año también ve la luz el esperado libro de poemas de Manolillo Chinato, que lleva por título 'Amor, rebeldía, libertad y sangre'. Roberto Iniesta hace un pequeño prólogo en el principio libro, en el que le agradece su amistad y su obra.


"Gracias por volver como eres.


Gracias por la inmensa sonrisa de tus cansados ojos.

Gracias por poner a los míos con un poco más de luz".

1 comentario

Anónimo dijo...

Oigan no dejen este blog asi de parado.Si lo cierran diganlo que da pena que lleve tanto tiempo sin actualizar.Gran trabajao.