Header Ads

CAPÍTULO 24. Grandes éxitos y fracasos. Episodio I. Año 2004


El recopilatorio se fraccionó en dos entregas. La primera, que vio luz el 3 de mayo de 2004, supuso una pequeña decepción para sus seguidores más fieles y es que Robe había prometido varias sorpresas que se vieron incumplidas. “En total serán más o menos cuarenta canciones; además, si puede ser meteremos alguna nueva (también estamos ensayándolas para la gira y os digo lo mismo); también metermos un buen libreto con bastantes fotos; los vídeos, alguna rareza, quizás con alguna canción acústica hagamos algo", Robe, 2004.

Al final el titulado GRANDES ÉXITOS Y FRACASOS (Episodio primero), en su primera entrega incluyó quince de su mejores y peores canciones; y un DVD con más de noventa minutos de su gira 2002 “YO, MINORÍA ABOSULUTA”.

Del contenido del mismo A FUEGO, LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS, GOLFA, EL DÍA DE LA BESTIA y SO PAYASO, son las versiones originales de sus respectivos discos.

Se realizan de nuevo íntegramente siete temas. JESUCRISTO GARCÍA ve rebajada su distorsión; TÚ CORAZÓN inundada de solos; NECESITO DROGAS Y AMOR (Los camellos no me fían) más bonita en ejecución sin perder su descarne; LA CANCIÓN DE LOS OFICIOS más abrupta y ronca; AMA, AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA se afemenina con la inclusión de cuatro coristas para adquirir un plus especial de ternura y dulzura; SOL DE INVIERNO redoblada en la fuerza del comienzo de la batería; NO ME CALIENTES QUE ME HUNDO resaltan más las voces femeninas; y, PEPE BOTIKA (¿Dónde están mis amigos?) donde el bajo se escucha sin tener que desgastar capacidad auditiva. Todas ejecutadas por Robe: guitarras y voz; Cantera: batería; e Iñaki “Uoho” Antón: guitarras y órgano.

Como esta historia comenzó a gestarse por el año 1999 y Diego Garay 'Dieguillo', completaba su labor al bajo por aquel entonces, registró su instrumento en TÚ CORAZÓN, NECESITO DROGAS Y AMOR (Los camellos no me fían) y PEPE BOTIKA (¿Dónde están mis amigos?). En el resto de los siete temas enumerados en el párrafo anterior, es Miguel Colino quien hace lo propio.

A SUCECE, NO ME CALIENTES QUE ME HUNDO y AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA le añaden la percusión de Gino Pavone y los coros de Sara Íñiguez ex RUBIA quién también canta en TÚ CORAZÓN, SOL DE INVIERNO y PEPE BOTIKA (¿Dónde están mis amigos?). A EXTREMAYDURA, Robe e Iñaki “Uoho” Antón le sustituyen las guitarras y el bajo, mas Gino Pavone, una vez más, le añade percusiones, como a JESUCRISTO GARCÍA.

A las ya mencionadas SOL DE INVIERNO y AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA, decidieron conservarle las pistas originales de las coristas placentinas Belén Perez y María; añadiendo a ésta última la presentación a modo de intro del autor MANOLILLO CHINATO y la excepcional voz de OLGA ROMÁN.

Junto a ellos, el elenco de músicos se completa con los coristas Alex Sardui –GATIBU- que se introduce en JESUCRISTO GARCÍA, Fito Cabrales –FITO & FITIPALDIS-, también en JESUCRISTO GARCÍA, TÚ CORAZÓN y NECESITO DROGAS Y AMOR (Los camellos no me fían) y, por último, Merche, quien aprovecha su ocasión para cantar en TÚ CORAZÓN.

Por último y proveniente de Carabanchel, ROSENDO se desplazó al Norte de España para variar el contexto original, puntear y cantar de nuevo al modo inverso, las estrofas de la versión original de la canción LA CANCIÓN DE LOS OFICIOS.

fieles a la impuntualidad característica de este tipo de actos, los integrantes de EXTREMODURO citados al mediodía del 6 de mayo en la madrileña sala RITMO & COMPÁS, se demoraron a la hora de aparecer por un escenario empapelado con carteles publicitarios de su nuevo trabajo. Tras una breve presentación aprovecharon la rueda de prensa para recepcionar el disco de platino obtenido con su antecesor trabajo, contando con la ovación de los asistentes. Ya sobre una banqueta, botellín de cerveza en ristre y portando una camiseta que rezaba “vais a ver como una persona se fuma un porro y no pasa nada”, Robe disculpó el retraso y atendió a la multitud de medios allí congregados.





La gira que acumuló miles de asistentes en todos los recintos, se inició en Lleida el 14 de mayo y concluyó el 13 de noviembre en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca. A modo de anécdota, mencionar que incluyeron la presentación íntegra, inédita hasta la fecha del proyecto PEDRÁ en directo y, además, para no aborrecer a sus seguidores más veteranos, decidieron recuperar para el directo temas que hasta la fecha habían aparecido en sus set-list de manera testimonial como ÚLTIMA GENERACIÓN, DESIDIA o LOS TENGO TODOS, junto al inédito MEZCLAR AGUA CON SED.

En el concierto de Cáceres el 11 de junio de 2004, Roberto Iniesta ofreció su particular visión el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "Me parece un señorón que está ahí hace muchos años y que hace lo que se le pone en la punta del nabo. Es una estrella de la política".

3 comentarios

Alonso81 dijo...

buenisismo blog...esta muy bien

Anónimo dijo...

http://acabemosconelperreo.blogspot.com

Anónimo dijo...

oye acerme un favor: poner un enlace a mi blog pa k entre + gnt k yo ya e puesto uno a este

http://acabemosconelperreo.blogspot.com

vnga ponlo tio xfa. k yo me paso x aki to los dias