Header Ads

CAPÍTULO 2. Rock Transgresivo. Año 1989

Y llegó el día anunciado, el 4 de septiembre de 1989, semanas después del frustrado concierto con The Refrescos. Con un lujoso escenario móvil actuó en primer lugar el cantautor placentino Marcos Peral y, tras un breve compás, apareció EXTREMODURO.

Dividió en dos partes su actuación. Los seguidores, en gran número, se agolparon en las primeras filas y comenzaron a vibrar. Sacudieron su repertorio más todo lo que les vino en gana en el auditorio público, atacando directamente a la clase política, hecho que condicionó su veto en la ciudad.

Tras el parón invernal, recargaron las pilas y debutan discográficamente con un título totalmente explicativo de lo que llevan en su interior: Rock Transgresivo. Desde el primer momento, Robe se muestra como un poeta de fin de siglo con una visión tan particular de las cosas que lo único que demuestra es que sabe ver más allá de las pantallas de humo que la sociedad nos pone delante. Musicalmente, su concepto es plano, basándose en el esquema clásico de estrofas, estribillo y solo.



En la contraportada aparecerán el nombre de todas aquellas personas y empresas que adelantaron las 1.000 pesetas para la producción del disco. Sin embargo, la dedicatoria más especial será para los hijos de Paramio, un estrecho colaborador del grupo, Crishna, Cinthia y Gabri, cuyos nombres aparecen en el libreto de interior del disco.

El disco, grabado en los estudios M-20 de Madrid y producido por la propia banda, va a contar, desde un principio, con señas de identidad propia. 

Si bien LA HOGUERA responde a los esquemas de un tema clásico, en EXTREMAYDURA los conceptos se pierden. Ante tanto chauvinismo como nos rodea, manda la inmediatez y el sentido común, perfectamente expuestos en la introducción irónico-folklórika que inicia el tema y su posterior desarrollo. La primera parte de la canción está basada en una canción de raigambre popular, la jota extremeña de EL POLLO.

El álbum continúa subiendo de nivel con ROMPERÁS y AMOR CASTÚO, dos temas de trasfondo lírico en el que reinan las guitarras paralelas y una voz que recita más que canta.

DECIDÍ retoma la senda del rock, con guitarras que entran en la distorsión y una tensión en los bajos que da pie a un solo que recuerda algunos de los himnos del rock cañero. 

JESUCRISTO GARCÍA es la quintaesencia del rock transgresivo. EMPAREDADO se presenta como reflejo de una personalidad y cuenta con un ritmo contagioso que terminará dando pie a un solo de guitarra. 

Por último, ARREBATO, pieza que cierra el disco, es una canción llena de rabia que cuenta una historia de desamor expresada con ira.

3 comentarios

Anónimo dijo...

a que disco os referis?

Anónimo dijo...

Extremoduro no reconoze el disco.Estos discos solo son cosas de las compañias para sacar dinero.

Anónimo dijo...

inkreible el blog ke os estais kurrando, un servidor os lo agradece deberás, os keria komentar si tambien podeis ir kolgando fotos de todos los singles del grupo, aun no rekonociendo la kompañia diskografica, y saludo y gracias, seguid asi.