EXTREMODURO 1988/2008 CAPÍTULO 1. Maqueta Buitre no come alpiste

estadio placentino | jueves, mayo 01, 2008 | 2 comentarios

A principios de 1988 nace EXTREMODURO formado inicialmente por Robe Iniesta, Kaíto y William. El trío se desplaza hasta Madrid para registrar dos canciones en una maqueta: Romperás y Extremaydura.

Los inicios son muy duros y el desencanto apareció en la plantilla de músicos que secundaban a Robe que causaron baja al poco tiempo de iniciar su andadura. Para completar la formación el cantante recurrió a dos músicos de la cantera consolidados excomponentes de LOS DOGOS: Gonzalo “Salo” y Luis Iglesias “Von Fanta”.



Tras muchas tardes de ensayos ardían en deseos de poder publicar su repertorio y de esta manera extender sus corrosivos mensajes . Por ello, decidieron liar a cuanto conocido topara y cobrar por anticipado un disco que se le entregaría al contribuyente cuando estuviera grabado. Es decir, primero se recuadaba un aceptable presupuesto para los costes del estudio y luego se cumpliría el pacto de la entrega del disco a los amables colaboradores.

La jugada funcionó, aproximadamente, como estaba concebida en la mente del grupo placentino y la recaudación popular fue suficiente para que grabaran su primera maqueta en los Estudios Duplimatic (Madrid).



La maqueta la distribuyen por multitudinariamente por las zonas de influencia y comienza a despertar cierto interés posibilitando su conocimiento en círculos subterráneos. Uno de los ejemplares de esta, su primera maqueta, se envía a TVE y a Tinet Rubira -exdirector de la Academia de Operación Triunfo- le caen en gracia y les propone grabar dos clips para su posterior emisión. Su salvaje y escándalosa actuación en playback en difusión nacional de Extremaydura les condiciona la difusión de su segunda entrega cuya representación únicamente es emitida en la versión regional del programa para Cataluña.





Por otro lado, el grupo participa en el concurso Yamaha y tras superar las eliminatorias previas en la fase final consiguen el tercer premio y en contraprestación al logro obtenido se les obsequia con diversos instrumentos musicales.

El grupo poco a poco se va labrando el futuro y el Ayuntamiento de Plasencia por dictamen de la Comisión de Turismo y Festejos subvenciona con 100.000 ptas. a la Cadena SER y Los 40 Principales para elaborar la actuación del grupo THE REFRESCOS, y una extensa nómina de teloneros entre los cuales se incluye a la banda local EXTREMODURO. La actuación se celebró en la Plaza Mayor, pero Extremoduro no compareció en el escenario a pesar de los gritos del público, que obsequiaron con tomatazos y demás utensilios de manos a los creadores de 'Aquí no hay playa' y sus acompañantes. Robe, duro en sus palabras como la vida misma, convocó una rueda de prensa a la que asistió, invitada, la concejala delegada de juventud, Elia María Blanco, actual alcaldesa de Plasencia.

Sus quejas se fundamentaban en que ni les ayudaban ni les dejaban trabajar. “El que venía a cargo del programa se lo montó para que no tocáramos. No teníamos camerino no podíamos meter allí ni una furgoneta ni un coche y la solución era esperar en un bar a que nos tocara con el vestuario y con todo. Después de esperar oímos que se nos anunciaba, acudimos, estuvimos cambiándonos detrás del escenario como podíamos y salió un señor que nos dijo que no tocábamos ni entonces ni más tarde. Se dijo que fue porque no queríamos tocar en playback pero no es cierto. No nos gustaba pero íbamos a tragar por salir en la radio. Estabamos en calzoncillos mientras pasaba la gente y encima se ha utilizado nuestro nombre de mala manera (Robe, 30/08/1989)”.

No tardaron en aparecer pintadas por todos los rincones de la ciudad de la que no se salvó ni la mismísima muralla, donde aparecieron las primeras bellotas explosivas características de Extremoduro. “De la misma manera que cualquier equipo de fútbol nosotros también tenemos ultras, que son una gente incontrolada. Y no sólo aquí en Plasencia. Bellotas pintadas ya hay por todos los pueblos, por todos lados. La gente tiene algún rollo con el ayuntamiento que nos identifica a nosotros como subersivos y es la manera de protestar que tienen. A nosotros nos parece estupendo. Además no me parece mal que se hagan pintadas en la muralla pues se hizo para eso, para que los placentinos nos defendiéramos. La gente que lo ha hecho creo que lo que pretende decir es que a la juventud en Extremadura, no se nos respeta para nada (Robe, 30/08/1989)

La concejala afirmó que desde el consistorio no se estaba boicoteando a nadie y en prueba de ello, el ayuntamiento subvenciónó con otras 100.000 ptas. en este caso a la cadena COPE para que llevara a cabo un nuevo espectáculo musical con la condición de que se permitiera la actuación de algún grupo placentino, preferiblemente EXTREMODURO.

Categoría:

2 comentarios

  1. TripiJB says:

    Salud,

    Yo tenía una cinta/maketa en la que se escuchaban unos temas del primer disco, pero no eran los mismos. Después esos mismos temas salieron allá por el 94 en el ""Rock Transgresivo" el disco del cardo. Pero ya con guitarras de Uoho y más arreglos.

    Lo que había en la cinta/maketa y no había en el CD del 94 eran unos coros de iglesia "Perdonaaaa tupuebbblooo senioooor" al final de Jesucristo Gracía creo...

    No tendreis vosotros esa cinta guardá en algún lao? La mía se quemó de tanto ponerla en mi 131.

    Saluzzzzzzz!!!

  2. Anónimo says:

    Tripi, colega, si esos coros los tienes ahí, al final del video de PLASTIC, que muy bien han colocado esta gente estupenda del blog. Cuando le pega un tiro Salo a Jesucristo. Por que a Barcelona, llevaron esa maqueta a la que tu haces referencia.