Header Ads

CAPÍTULO 19. Gira Canciones Prohibidas. Año 1999


Robe y los suyos ya tienen su nuevo disco en la calle: CANCIONES PROHIBIDAS. El hecho de haberse retrasado en sus fechas la entrega hasta finales del verano de 1998 supuso que la presentación en directo del mismo se postergara hasta el año siguiente, tomándose un respiro hasta marzo, preparando la gira a conciencia, limitándola, en lo posible, a un par de galas por semana.

El músico presentó una vez más su nueva entrega en otra multitudinaria rueda de prensa, en su ya habitual casa okupa de la calle Marqués de Monteagudo despúes de dos años de sequía creativa y recordó que aún tiene pendiente con sus fans el disco que está preparando con Iñaki 'Uoho' Antón y Fito Cabrales para musicar poemas de Manolillo Chinato.

La gira, estudiada muy a conciencia, se abre en Navarra. Para romper el hielo, en todos los conciertos, les acompañan FITO & FITIPALDIS, que acaba de sacar al mercado su primer disco. “Me acuerdo perfectamente de que estábamos en una gasolinera y me vino Robe y me dijo: Fito, estoy buscando un tío que cante peor que yo para esta gira, para hacerme de telonero ¿Quieres venir conmigo? Le dije que si estaba loco y me dijo que por qué no. Lo pensé y le dije de probar, de salir con él los dos primeros conciertos y que si me tiraban de todo pues que se tenía que buscar a otro y si no pues tiraba 'palante'. Al principio estaba acojonado. La peña que iba a verlos estaba deseando que saliera Robe y salía yo, tocando canciones tranquilitas. Pasamos de actuar en salas de 300 personas a hacer una gira conjunta en sitios de 15.000. Ellos además, por entonces, estaban en un momento muy bueno. No me importó en ningún momento ponerme de telonero con EXTREMODURO. Es más, estaré agradecido toda la vida a Robe por la oportunidad de hacer esa gira con ellos. El ambiente, además fue perfecto, era una gran fiesta. Me acuerdo perfectamente del primer concierto en Iruña, estaba acojonado y todo eso sumado a los nervios que tienen los EXTREMODURO en los camerinos. Robe y yo no podemos estar juntos en un camerino porque él es muy nervioso y yo también. Él da vueltas para un lado y yo para el otro. Al final fue todo de puta madre porque también hacíamos algunas cosas juntos", Fito Cabrales, 1999.

Robe debe buscar a alguien para que sustituya a Mon durante la gira, pues su plaza tenía derecho a reserva. "Él ha hecho una historia en solitario y ahora está con ello. Ha querido hacerlo y lo ha hecho. No puedes hacer un disco y no tocar. Ha grabado un disco con su banda SINVERGÜENZA que se llama NO ESTOY HOMOLOGADO. Ya se está comercializando y tiene que empezar tocar por ahí. Es lo más normal del mundo", Robe, 1999.


La excedencia forzosa se convirtió en el abandono definitivo del séquito más carismático de Robe, el músico que hasta la fecha más tiempo había seguido su estela. “Fue una lástima que abandonara a los EXTREMODURO. Era un tío más majo que la hostia, como yo, pequeño, nervioso, un perroflauta que te hacía música hasta con las papeleras. Éramos tan chapas y nos lo pasábamos tan bien juntos que Robe decía que nos iba a poner un camerino para nosotros, para que dejáramos de dar por culo", dijo Fito Cabrales.

Robe recurre para la suplencia al buen hacer de su amigo Diego Garay 'Dieguillo, ex CIKATRIZ y ex QUEMANDO RUEDAS, que había realizado el videoclip del tema ESCLARECIDO. “Diego ya tocó el bajo en la PEDRÁ y nos acordamos de él", Robe, 1999.
ROBE Y SU NUEVA BANDA





EXTREMODURO - GOLFA + AUTORRETRATO (MÉRIDA, 22/05/1999)


EXTREMODURO - SI EL CIELO ESTÁ GRIS + SOL DE INVIERNO (MÉRIDA, 22/05/199)


SET-LIST EXTREMODURO + FITO & FITIPALDIS
Recinto Hípico (Cáceres)
24/04/1999

¡QUÉ DIVERTIDO!
TRAPOS SUCIOS
ROJITAS LAS OREJAS
QUIERO BEBER HASTA PERDER EL CONTROL
OJOS DE SERPIENTE
EL LOBO SE ESPANTA
MIRANDO AL CIELO
BARRA AMERICANA
ESTA NOCHE
MIENTRAS TANTO
MARI MADALENAS
TROZOS DE CRISTAL
SALIR
SUCEDE
PEPE BOTIKA
QUEMANDO TUS RECUERDOS
BUSCANDO UNA LUNA
TÚ CORAZÓN
ESCLARECIDO
SU CULO ES MIEL
AMOR CASTÚO
CABEZABAJO
BRIBRIBLIBLI
PEDRÁ I (Chocho peludo)

= = = = = = = = = =

JESUCRISTO GARCÍA
DE ACERO
VILLANCICO DEL REY DE EXTREMADURA
EXTREMAYDURA
J.D. CENTRAL NUCLEAR
SO PAYASO
EL CIELO ESTÁ GRIS
SOL DE INVIERNO
AUTO – DECIDÍ
GOLFA – RETRATO
DELTOYA
AMA, AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA


En esta nueva gira, EXTREMODURO exhibió de largo, su mejor puesta en escena. FITO & FITIPALDIS abrieron la lata desgranando su primer trabajo A PUERTA CERRADA. Hablaban de rock en canciones a ritmo de blues, con una serenidad escénica para finalizar su actuación con dos tributos uno a LEÑO y otro a ellos mismos, o sea a PLATERO y TÚ presentando una versión más lenta de lo habitual que restaba emoción al tema MARIA MADALENAS.

La tranquilidad de Fito se fue y no se fue, dio entrada triunfal y guitarrera al desparrame extremeño en SALIR. Sin previo aviso a partir de aquí se produjo el cambio de formación apareciendo Robe con su micrófono en forma de diadema.

Entre nubes de hachís, más de cinco mil almas clamaban y disfrutaban en un concierto donde se pudieron ver cosas tan curiosas como una bandera de Extremadura con una estrella roja en el centro y un porro gigantesco.

Poco a poco se iban desmenuzando los cortes de CANCIONES PROHIBIDAS en un concierto falta de identificación por parte de Robe. No hubo lugar a la improvisación, eso que antes les hacía diferentes con una escasísima comunicación entre canción y canción lo que resultó, al menos, sorprendente.

Tras el descanso, JESUCRISTO GARCÍA nos levantó del enfriamiento con un sonido inmejorable que eliminó la suciedad del estudio del último disco. Todas las peticiones del público estaban ya atendidas de antemano cuando Robe gritó “¿Adónde vas tú?. Ven p’acá” y Fito afinó su voz y se marcó la canción inédita SI EL CIELO ESTÁ GRIS con los coros de lujo de Robe. A partir de este momento y por entregas, se sumaron parte de los FITIPALDIS al combo extremodureño. Así de esa guisa, Fito coreaba y secundaba en la guitarra junto a Arturo García con más coros y percusión.

SOL DE INVIERNO fue magistralmente ejecutada con doble bombo y GOLFA, sorprendentemente sumó a otro componente más: José Alberto Batiz; en un alarde musical de todos con todos con hasta ocho músicos sobre el escenario y nadie sobraba.

El final se consumó así que sonaron DELTOYA y AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA para estallar la fiesta por enésima vez.


EXTREMODURO - SOL DE INVIERNO (LA CUBIERTA DE LEGANÉS, 1999)

EXTREMODURO - PAPEL SECANTE (LA CUBIERTA DE LEGANÉS, 1999)

No hay comentarios