Header Ads

CAPÍTULO 15. Agila. Año 1996 1ª Parte



El 23 de febrero de 1996 salió a la venta el álbum AGILA (en el dialecto castúo extremeño quiere decir ESPABILA). La producción corrió a cargo del guitarrista de PLATERO y TÚ Iñaki 'Uoho' Antón, dejándose notar en todas las facetas, lo que le hace acreedor de la obra más redonda en ejecución hasta la fecha.


Sin perder nunca el rumbo, el CD comienza con BUSCANDO UNA LUNA con una suave guitarra acústica y un saxo –del placentino José Sañudo- que dan paso a la quebrada voz de Robe, que se permite la licencia de robarle unos versos al mismísimo Antonio Machado.

El castigo infligido por Zeus es el punto de partida de la canción PROMETEO, clásico célebre de la mitología griega donde el protagonista de la canción sufre continuos y destructivos cambios de ánimo, causados por alguna mujer que a veces se muestra complaciente y otras esquiva. 

Los riffs más heavieros los encontramos ahí y en SUCEDE, que le prosigue con unas bonitas dobles armonías de guitarrra al final. En esta última canción Robe homenajea el poema WALKING AROUND de Pablo Neruda.

SO PAYASO es una irónica visión de las relaciones de dominio. 

La extensa lista de colaboradores se inicia con la participación de Albert Plá, en EL DÍA DE LA BESTIA –distinta a la aparecida en la B.S.O.- y ¡QUÉ SONRISA TAN RARA! 

A medias entre ambas aparece TOMÁS, tema country, rápido y vertiginoso a modo de chiste dedicado a Tomás Rodríguez, exmánager de la banda.

CABEZABAJO, aporta cambios de ritmos excelentes. 

En ÁBREME EL PECHO y REGISTRA, Robe vuelve a tomar prestado un poema del poeta valenciano Sor Kampana en cuya interpretación aparecen los granadinos Ratanera.

El inicio de TODOS ME DICEN, te tirarás todo el día silbando. 

CORRECAMINOS, ESTATE AL LORO, en una vieja composición que sonaba en directo desde hacía ya bastante tiempo y que en el estudio han bordado con unos arreglos muy acertados.

Cierran el disco LA CARRERA, canción compuesta por Dosis Letal -primer grupo de Robe-, que nos devuelve a los orígenes yonquis y macarras de la era de los ochenta, y ME ESTOY QUITANDO, versión a modo de coplilla y chiste de los malagueños Tabletom.

Extremoduro ensayando en La Zubia, Granada.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Solo un apunte, Tabletom no son granainos, son malagueños. Excelente grupo con más de 30 años a sus espaldas

JOPE dijo...

Joder! cuando he visto esta foto se me ha puesto la piel de gallina!!

Ahí he sobado yo, Robe me abrió las puertas de su casa, me dió de comer, de beber, de fumar y grabó a fuego en mis recuerdos una experiencia inolvidable!
Aún recuerdo como si fuera ayer todo lo que viví con ellos/as, Robe, Ramón, Capi, Iñaki, Elena,Nuria y sobre todo Raúl(mánager)...que allá donde esté descanse en paz!
Gracias, gracias y gracias...nunca olvidaré la sencillez y ulmildad con la que me trataron...

JOPE. mascogoma@hotmail.com