Header Ads

CAPÍTULO 16. Iros todos a tomar por culo. Año 1997


El final de la gira AGILA se produce en compañía de PLATERO y TÚ, en los conciertos celebrados en el Auditorio de la Cartuja (Sevilla), Sala Cuattro (Avilés) y, por último, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. En este último, las taquillas venden las entradas en un tiempo récord, tras lo que deciden tocar dos días consecutivos vendiendo todo el papel puesto a la venta.

De todos estos conciertos se conservaron registros de audio para la posterior publicación del primer disco en directo de EXTREMODURO: IROS TODOS A TOMAR POR CULO.




PLATERO y TU + EXTREMODURO
Sábado, 09/11/1996

JESUCRISTO GARCÍA (cantada por Fito y Robe)
NO ME CALIENTES QUE ME HUNDO
POEMA TRES PUERTAS & PROMETEO
AMOR CASTÚO
ABREME EL PECHO y REGISTRA
BUSCANDO UNA LUNA
LA CANCIÓN DE LOS OFICIOS (cantada por Mon)
CORRECAMINOS, ESTATE AL LORO
BULERÍAS DE LA SANGRE CALIENTE
ARREBATO
TODOS ME DICEN
LA CARRERA
YA NO EXISTE LA VIDA (cantada por Robe)

= = = = = = = = = = =

SO PAYASO
QUEMANDO TUS RECUERDOS
CABEZABAJO
EL DÍA DE LA BESTIA
PEPE BOTIKA
DECIDÍ (cantada por Mon)
DE ACERO
BRIBRIBLIBLI
SUCEDE
DELTOYA
JULIETTE (cantada por Robe y Fito)
PEDRÁ I (Bombas)
PEDRÁ IV (No quiero ser como tú)
AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA


Crítica Diario 16 (100/11/1996)


Tras la resaca del final de gira, EXTREMODURO decide rescatar las mejores audiciones de sus exitosas y masivas últimas cinco galas para publicar su primer disco en directo.

En el mes de abril de 1997 sale a la venta IROS TODOS A TOMAR POR CULO. La rueda de prensa de presentación se realiza nada más y nada menos que ante cuarenta fotógrafos, más de una docena de cámaras de televisión y casi doscientos periodistas. El motivo de que concentre a tantos medios de comunicación es evidente: se ha convertido en el grupo emblema del nuevo rock español y hasta los que no se preocupan nunca de la música se ven obligados a hacerles caso.

El lugar que escogieron para la multitudinaria presentación a la prensa fue un local industrial decorado con grafitis antinazis en la calle Marqués de Montegudo, de Madrid. Una nave en la que vivían desde hace año y medio una docena de jóvenes con inquietudes culturales

EXTREMODURO recibió en el acto la entrega de un disco de oro por cada una de sus grabaciones anteriores a AGILA, cuya celebración se une a la otorgada días atrás en los Premios de la Música por la SGAE al mejor vídeo del año para SO PAYASO, dirigido por Míkel Clemente.


EXTREMODURO - SO PAYASO (Gala de los Premios de la Música 1997)



EXTREMODURO - SO PAYASO (vídeoclip)



Disco en directo
Con el sonoro título IROS TODOS A TOMAR CULO y una sorprendente portada realizada por el malagueño Ramone, aparece a la venta el primer álbum oficial en directo de EXTREMODURO. "El título es una reivindicación de las libertades personales, de la posibilidad que tiene cada uno de ser distinto de los demás y de no hacer siempre lo que hace todo el mundo. Por otro lado, la portada iba a ser una foto en la que se ve a los manifestantes del lazo azul y a los contramanifestantes. La frase les iba muy bien a todos. También teníamos otras ideas, pero finalmente nos decidimos por ésta, ya que, al poner la representación del mundo, los metemos a todos ahí. No señalamos a nadie en particular pero les metemos a todos", Robe, 1997.




El sonido no deja lugar a las concesiones, llegando a ser sucio por momentos.Un trallazo donde se aprecia la fuerza y sentimiento que imprime la banda en directo con el añadido de las frases, comentarios y poemas. La selección de los temas, escoge algunos de las más representativas de su carrera y otros que hasta entonces eran menos conocidos como el sucio inyectante rock guarro DE ACERO.

Del primer disco, aparece una versión acelerada de LA HOGUERA; la alargada y cambiada interpretación de JESUCRISTO GARCÍA haciéndose los remolones con PLATERO y TÚ, más la rabiosa AMOR CASTÚO, prendida a un poema de Manolillo.

Algunas como TU CORAZÓN quedan más favorecidas que su versión de estudio, pero otras como BUSCANDO UNA LUNA o el doble fragmento de PEDRÁ pierden parte de su gancho. Las más brillantes son las que lucen también con luz propia en sus directos, la entrañable BRIBRIBLIBLI, QUEMANDO TUS RECUERDOS, DELTOYA y la canción de misa preferida por todos los feligreses: AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA cerrrada con el ROCKIN ALL OVER THE WORLD de STATUS QUO.

Finalizan esta pedacito de la historia LA CARRERA, corrosiva e irónica; la sabiduría que otorga el fracaso en CORRECAMINOS, ESTATE AL LORO y los grandísimos coros en las andanzas carceleras de PEPE BOTIKA resumen el contenido.

La gira se inicia con algunas novedades, y es que Iñaki Setién 'Milindris' y Alberto Gil 'Capi' ya no están junto a Robe y Mon. “En su lugar entra Cantera, el pequeño, a la batería. Hay un guitarra menos porque Robe prefiere más caña y menos adorno, algo más directo", Iñaki, 1997.


EL NUEVO EXTREMODURO
De izquierda a derecha la flamante nueva formación: MON (bajista), CANTERA (batería), ROBE (voz y guitarra) e IÑAKI UOHO (guitarra).
CABEZA DE CARTEL EN EL FESTIMAD
La gira se inicia con la aparición en la cabecera del cartel de la noche del viernes en FESTIMAD. Habida cuenta de la suspensión de SUEDE que no se mostraron contentos con el equipo proporcionado por la organización y que decidió dar la espantada, Robe Iniesta y sus chicos adelantaron la actuación para no hacer esperar a la gente. 

Un total de 20.000 personas se dieron cita en el Parque de El Soto de Móstoles. El show, basado principalmente en el reciente trabajo publicado ofreció división de opiniones y tuvo dos notas curiosas: el hecho de que Robe estrenara micrófono adaptado y el que la banda tuviera preparada una furgoneta el pie del escenario con el motor en marcha que les recogió en cuanto terminaron su trabajo, saliendo rapidísimo del recinto.


El set-list propuesto para la ocasión dio un repaso una vez más a su carrera con temas como CORRECAMINOS, DELTOYA, ESTADO POLICIAL, PEDRÁ y los carismáticos JESUCRISTO GARCÍA, EL DÍA DE LA BESTIA y AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA; con el que decidieron poner fin a una actuación en las que se autoexigían una responsabilidad que les obligó a probar sonido el día anterior y que, curiosamente, tuvos muchos fallos en ese aspecto, llegando el propio Robe a amonestar en plena acción al técnico de monitores.





DOCTOR MUSIC. EXTREMODURO CORONA LOS PIRINEOS

Como cierre de la noche del viernes 11 de julio apareció EXTREMODURO. El repertorio habitual de la banda al servicio del mito de moda consiguió su objetivo. El público deliraba, mientras Robe, se dejaba querer ataviado con una falda a caballo entre moda Ibiza hippy y guardia real griega. Desde EL DÍA DE LA BESTIA hasta BUSCANDO UNA LUNA, dos dosis de PEDRÁ con “Bombas” e “Hijos de Puta” incluídos. J.D. CENTRAL NUCLEAR en la que el buitre carroñero cantó en catalán un fragmento del tema, SO PAYASO, LA CARRERA, JESUCRISTO GARCÍA. Los bises claros estaban, DELTOYA y AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA donde, como tipo ocurrente y original que es, tuvo cabida una de sus típicas pinceladas “ama y follo que estamos en el campo”. Un concierto muy apañado, en el que el grupo supo estar a la altura de las circunstancias, mejor sin duda que el que dieron en FESTIMAD.


MONTRUOS DEL ROCK DE AKÍ 97

El penúltimo concierto de la gira se celebra en la Plaza de Toros de las Ventas para congregar el tercer encuentro de los monstruos de la talla de EXTREMODURO, REINCIDENTES, DEF CON DOS y M-CLAN, repitiendo los extremeños que por segunda vez consecutiva cerraban la edición, amén de aprovechar el macroconcierto para grabar su segundo LP en directo.

El cartel prometía dureza y sabor callejero, aunque la calidad del público asistente anunció desde el principio que los más pudientes habían empezado a degustar ya como propia la movida suburbial que hasta ahora había sido patrimonio exclusivo de Robe Iniesta y su legión de seguidores.


Alrededor de diez mil personas se citaron en el coso taurino, donde cerca de las doce de la noche, ataviado con el mismísimo csco de cables cruzados que llevaba en la cabeza el héroe de cómic Makoki; Robe, volvió a dar muestras más que evidentes de su capacidad de animalidad escénica.

Abrieron con SOL DE INVIERNO y, en su repertorio de la noche, hubo un peso abrumador de los temas de AGÍLA y DELTOYA. Todo el mundo se quedó con la boca abierta ante la excpecional exhibición instrumental y vocal –porque Robe cantó francamente bien- que se estaba desplegando. Se erizaba el cabello con BULERÍAS DE LA SANGRE CALIENTE y flipábamos con los armónicos de Iñaki “Uoho” Antón en EL DÍA DE LA BESTIA.

“Ya sabéis que estabmos grabando el disco en directo, así que vamos a a parar quince minutos para darle la vuelta a la cinta", Robe, 1997.

Tras el parón, reiniciaron con ARREBATO y LUCHA CONTIGO levantaron hasta el último grano de arena del coso. A ESTADO POLICIAL, con un desparrame-teatrillo que incluía gorros-sirenas de policía que daban a la escena tintes surrealistas le vino de perlas el siguiente fragmento de PEDRÁ –Hijos de puta-.

El final se consumó con Manolillo Chinato en lo alto del escenario recitando el poema TRES PUERTAS prendido a JESUCRISTO GARCÍA. Y terminaron con los bises, que no podían ni debían ser otros que los que fueron para que la noche fuera completa: DELTOYA y AMA, AMA, AMA y ENSANCHA EL ALMA.


EXTREMODURO - AMA, AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA
(MONSTRUOS DEL ROCK DE AKÍ 97)

2 comentarios

Anónimo dijo...

oye y por qué no salió al final ese segundo directo?? sabes algo??
es que para que esté por ahí pirata,mejor que lo hubieran editado ellos..hubo filtración??

Anónimo dijo...

se comentaba que se iba a llamar ...DE UNA PUTA VEZ, pero son sólo rumores, de todas formas el caso es que no se publicó,