EXTREMODURO 1988/2008 CAPÍTULO 17. Colaboraciones

estadio placentino | jueves, mayo 22, 2008 | 0 comentarios

El último concierto de la gira tuvo lugar el 13 de septiembre de 1997 en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, con una asistencia de más de 7.000 personas. Para PLATERO y TÚ fue el cominezo de su gira, para EXTREMODURO el final de una corta gira en la que llenaron todos los lugares donde habían tocado.

Al igual que en la gira del año anterior los primeros en salir fueron PLATERO y TÚ que ofrecieron un concierto lleno de buen rock and roll en el que todos sus miembros derrocharon energía. Como su último trabajo 7 todavía estaba muy reciente, interpretaron los clásicos de la banda. De repente, comenzaron JESUCRISTO GARCÍA y se les unió Robe y así, poco a poco, fueron entrando el resto de miembros de EXTREMODURO.

La fusión caldeó el ambiente, evitando a su vez los tradicionales tiempos muertos. El aplauso más merecido de la noche se lo llevó Iñaki 'Uoho' Antón con más de tres horas de concierto ininterrumpido, quién ejecutó a la guitarra todos los temas de sendas bandas.

Finalizada la gira, la actualidad de la banda se centra en acciones lúdicas y de recreo. Por un lado, editan el número cero de LA BICHA revista de tal y cual – patatín y patatán editada por EXTREMODURO de carácter gratuito. “Siempre me ha gustado estar metido en historias y le comí el coco a mi compañía para que financiaran la revista, pagaron a los dibujantes y editamos el número cero. Editar el número uno era la tarea más difícil y como no se dejaron comer más el coco para subvencionar por segunda vez la posterior edición, la historia quedó estancada (Robe, 1997)”.



A partir de esta fecha comienzan a aparecer trabajos donde participan miembros de EXTREMODURO. Así, en septiembre de 1997 PLATERO y TÚ edita 7, donde Robe canta SI MIRO A LAS NUBES y aporta un solo de guitarra en la parte central de POR MÍ.


PLATERO Y TÚ & ROBERTO INIESTA - SI MIRO A LAS NUBES

La banda de Sant Climent de Llobregat (Barcelona) NEURASTENIA entra a grabar su primer LP titulado TODO ES MENTIRA (1997), y por la amistad que le unía con Mon, Robe entrar a cantar en PAO PAO y en el precioso tema MIRO A LA VENTANA, donde Iñaki “Uoho” Antón también introduce el solo final de guitarra. El bajista Mon sorprendentemente acomente una nueva faceta hasta ahora inédita en estudio y canta introduciendo la canción NECESITO.


NEURASTENIA & ROBERTO INIESTA - MIRO A LA VENTANA

Por cortesía de DRO, en los estudios Lorentzo Records de Bérriz (Vizcaya), los cuatro integrantes de EXTREMODURO confeccionan la ejecución del tema CRUCIFIXIÓN para su posterior difusión en un compacto donde se incluían catorce versiones libres del cancionero popular de ROSENDO. “Nos dieron a elegir y a mí este tema me gustaba mucho desde siempre, le cantaba yo en la furgoneta cuando iba vendiendo gusanitos. Además, con la letra me siento identificado, la canción nos gustaba (Robe, 1998)”.


EXTREMODURO - CRUCIFIXIÓN

También todos los EXTREMODUROS participan en la grabación de un falso directo editado por ALBERT PLÁ, titulado VEINTEGENARIOS EN ALBURQUERQUE en la canción ALBORAYA cerrando el disco con unos lolailos y unas cuantas palmas. De una manera más particular, Robe pone voz en dos temas: VEINTEGENARIOS y en una versión novedosa y acústica de PEPE BOTIKA. “Con Robe hay una admiración mutua (Albert Plá, 1995)”.


ALBERT PLÁ & ROBERTO INIESTA - PEPE BOTIKA

ALBERT PLÁ & FERMÍN MUGURUZA & MANOLO KABEZABOLO & ROBERTO INIESTA - VEINTEGENARIOS 

Con anterioridad, en 1995, Robe ya había participado en un anterior disco del cantautor catalán donde recita en solitario el tema NO a capella, en una atropellada revisión del original NO A LA TRANSMIGRACIÓN de J.M. Fonellosa, que le venía al dedo.

ROBERTO INIESTA - NO

Los granadinos RATANERA, que grabaron dos temas del exitoso AGILA entre diciembre de 1995 y enero de 1996, entran en los Estudios Producciones Peligrosas para publicar en 1997 su primer y único compacto, donde la producción ejecutiva corre a cargo de Raúl Guerrero. Por afinidad, Robe pone voces en POR EL ESTRECHO y Mon en EL PREVENIO y BLA, BLA, BLA.



RATANERA & EXTREMODURO - POR EL ESTRECHO

Por último, en un divertido y distendido ambiente, THE FLYING REBOLLOS graban TODO HUELE A PASTA producido por Iñaki 'Uoho' Antón quién además introduce coros, guitarras, trombón y arreglos de viento y cuerda. En MIS AMIGOS, Robe y su amigo Fito Cabrales cantan varias estrofas.



THE FLYING REBOLLOS & ROBERTO INIESTA & FITO - MIS AMIGOS

A otro nivel, en la primavera de 1998, EXTREMODURO participa en un concierto acústico de diferentes artistas en beneficio de Chiapas en la sala La Riviera (Madrid) presentando la canción inédita GOLFA. Al poco tiempo ya en el mes de mayo, Robe y Mon se trasladan desde Granada hasta Bilbao para ir preparando la maqueta del siguiente disco. “Vamos a juntarnos en el local los cuatro para ver cómo van tirando los temas. Hasta ahora hemos estado componiendo, haciendo maquetas y ahora empezaremos a darle forma”.

Roberto Iniesta, en el concierto acústico en favor de Chiapas

Categoría:

0 comentarios