Header Ads

CAPÍTULO 18. Canciones Prohibidas. Año 1998


Durante la gestación de CANCIONES PROHIBIDAS, en el verano de 1998, Mon, que en los últimos meses se venía desenvolviendo de manera muy anárquica, solicita de mutuo acuerdo una excedencia para preparar su primer disco en solitario con su nueva banda, llamada SINVERGÜENZA.

Con una fuerte presencia bilbaína inmersa en el proceso de grabación, la banda recurre a la experiencia del bajista Mikel Irazoki, con decenas de giras a sus espaldas (MIGUEL BOSÉ, MIKEL ERENTXUN, ANA TORROJA) y ex M-AK y ex BIZKAR HEZURRA, para complementar con Iñaki 'Uoho' Antón la grabación del instrumento que reproduce las frecuencias más graves.

A ellos, se unen las colaboraciones de Fito Cabrales, Jesús 'Maguila' García y Juantxu 'Mongol' Olano, que se encarga de la portada, todos ellos de PLATERO y TÚ; el cuarteto ARKADIUS con los vientos; Iñaki Marabao, una vez más haciendo de las suyas (metió un eructo); y José Alberto Batiz, que punteó, e Iratze Erkiaga, quien pusó sus coros en algunas canciones.

La primera pieza del disco es SALIR, tema que va de menos a más con diferentes tiempos y un estribillo superlargo que incluye en el ecuador un poema extraído del libro de poesía 'La mala gana' de Santos Isidro Seseña.

ESCLARECIDO, del cual se incluye una versión de vídeo para PC, arranca con un demoledor bajo y con una base potentísima y fuerte. Aquí, Robe se despacha con la iglesia, los críticos musicales, los jueces y los funcionarios.
EXTREMODURO - ESCLARECIDO

ÉRASE UNA VEZ es un tema rápido, veloz y cañero como una tormenta eléctrica de truenos y centellas en pleno verano.

Uno de los puntos álgidos del disco llega con GOLFA, un medio tempo denso con arreglos de cuerdas clásicas, dándole un nuevo ambiente con un juego de estribillos finales sobreponiéndose.

De menos a más aparece el arranque del próximo corte titulado SU CULO ES MIEL donde se incluyen unas bandurrias siendo otra de las que más gancho tiene por su buena letra.

EXTRATERRESTRE suena guerrero y peleón, con densos riffs.

Aprovechan la ocasión para regrabar un viejo tema editado con QUATTRO CLAVOS en ROBE, MI PEQUEÑA HISTORIA; con buenísimos arreglos de cuerdas clásicas, de viento para el lucimiento de todos los instrumentos que le otorgan una absoluta grandeza. Se llamará AUTORRETRATRO. Os dejamos dos vídeos para comparar la evolución.


EXTREMODURO & QUATTRO CLAVOS - ROBE, MI PEQUEÑA HISTORIA


EXTREMODURO - AUTORRETRATO

ENEMIGO continúa con otro riff brutal y rapidísimo, quizás el tema más duro de toda la discografía de EXTREMODURO, mientras que la guinda al pastel la pone VILLANCICO DEL REY DE EXTREMADURA (pues vaya puta mierda de canción, colega), composición a modo de regalo donde Robe se salta a la torera el guión y desparrama con Iñaki 'Uoho' impresionado y descojonado de risa.

1 comentario

TripiJB dijo...

La quitarra que lleva el Robe no es la que reventó en Murcia (Los alcázares 12 Julio 2002)? Que luego se la arregló el que le arregla las guitarras (que lo ví al final del primer concierto de Madrid, en el Excalibur)...

O sea que el video de ese concierto podría ser el de madrid 22 y 23 de Noviembre del mismo año?

Pues estuve en tos esos!!!

Gracias por poner esos reportajes de puta madre!!!

Saludzzzzzzzzzzzzzzzzzz