Header Ads

CAPÍTULO 10. ¿Dónde están mis amigos? Año 1993

Sin duda alguna, '¿DÓNDE ESTÁN MIS AMIGOS?', el cuarto álbum de estudio de EXTREMODURO publicado en 1993, es un punto de inflexión en la carrera del grupo. Las transformaciones afectan, radicalmente, al tratamiento musical de las composiciones.

Desde 'SOMOS UNOS ANIMALES', varios guitarristas habían completado el trabajo de Salo, quien, a partir de este momento, es sustituido por Eugenio. A ello hay que añadir la casi constante presencia del saxo de Selu, lo que completa una formación que va a dar mucho de sí, especialmente en el tratamiento de las bases rítmicas.

Además, aparecen en el estudio nuevas colaboraciones Fernando Madina de REINCIDENTES, Aitor Bengoa de AKULU e Iñaki 'Uoho' Antón de PLATERO y TÚ; mientras Belén Pérez Rubio, exORQUESTA ESCARLATA, se mantiene de corista. “Aquello fue una experiencia mística. Llegué borracho y recuerdo que el técnico preguntó que quién era yo y que por qué llegaba borracho. Robe le respondió que porque era su amigo y porque a él le daba la gana. Todos estábamos borrachos. Canté una estrofa entera y luego me hice coros en la mitad del disco", decía Fernando Madina en 2006.


EL DUENDE DEL PARQUE y NO ME CALIENTES QUE ME HUNDO son dos temas en los que se alcanzan momentos brillantes aprovechando los coros. 

El disco continúa con SIN DIOS NI AMO, un tema que cuenta con una introducción de bajo y guitarra muy acertada que dan pie a un ritmo semifunki que permite hasta rapear.

PEPE BOTIKA (¿Dónde están mis amigos?) es una de las canciones más representativas de la banda, dedicada a los amigos de Robe que están en la cárcel.

ESTOY MUY BIEN es una pieza en la que los bajos toman el predominio. Cuenta con un estilo mediterráneo sobre el que se expresan ideas optimistas y sentimientos convencionales.

BRIBRIBLIBLI (En el más sucio rincón de mi negro corazón) y MALOS PENSAMIENTOS cuentan con unas líneas de saxo que resaltan los coros y recogen esa inspiración en las raíces más profundas del folklore extremeño y andaluz. 

POSADO EN UN NENÚFAR va de menos a más, mientras que ISLERO, SHIRLERO o LADRÓN juega con en el cachondeo y apesadumbramiento.

HISTORIAS PROHIBIDAS (Nos tiramos a joder), con una melodía de guitarra que te eleva al séptimo cielo, y LOS TENGO TODOS, canción apocalítica y conflictiva, son canciones con letras concisas que, sin embargo, no dejan de lado el trabajo musical con una guitarra muy presente (Iñaki 'Uoho' Antón en la última) tanto en el ritmo como en los solos, que permite apreciar el enorme cambio que ha sufrido el sonido del grupo.

Días antes de comenzar la gira de presentación de su cuarto LP, Salo abandona el barco. Su baja no es asumida por ningún nuevo miembro, con lo que Uge y Robe toman definitivamente las labores de guitarra.


El primer concierto lo realizan en la localidad tarraconense de Mora d’Ebre y en ningún momento dieron la talla que se esperaba de ellos. Y es que si Robe va pedo, “apaga y vámonos”. 

“Cada día era algo diferente. Nunca sabía si me voy a saber las letras o no. Ese año hice dos discos ¿Tú crees que me podía a acordar de lo que decía LA HOGUERA?", decía Robe.

El espectáculo era catastrófico, pero no había forma de remediarlo. “Es mi forma de hacer y al que no le guste, que se joda. Tengo una manera muy perra de cantar, pero es que no puedo hacerlo de otra forma. EXTREMODURO es así, provocamos pasiones extremas. Sé que opinan que Robe no sabe ni cantar ni tocar la guitarra y que mis letras son una mierda, pero también hay gente capaz de hacerse 500 kilométros para venir a vernos", Robe, 1993.

No hay comentarios