Header Ads

CAPÍTULO 5. Somos unos animales y primera entrevista en TV. Año 1991

SOMOS UNOS ANIMALES fue otro disco complicado de encontrar, ya que se editó en 1991 con una compañía  independiente. Sin embargo, en 1995 fue relanzado por DRO. Supone un paso adelante en la consagración de la banda. Robe se declara descaradamente ecologista y solidario con el ecosistema del campo –como la presentación del disco insinúa-. 

Encontramos un importante cambio: conserva el lado crudo y la contundencia rockera pero hay cierto apaciguamiento. La inclusión de coros femeninos, por primera vez, es clave en ese cambio, se percibe una clara postura hippie y a la vez combativa con mensajes profundos, sinceros y en ocasiones emotivos.


Casi todos los temas se van a acercar más al punk, al rock urbano o, simplemente, a la marcha descontrolada. Las guitarras tendrán un tratamiento distinto a nivel de producción y van a tender a ser más sucias, con más rasgueos y una distorsión menos agradable. 

En el álbum va a reinar lo natural, con un sonido más cercano al directo del grupo y con una aportación del grupo en el estudio que deja por concretar muchas cosas.

TÚ CORAZÓN es la pieza que abre el disco. Comienza en un tiempo medio y posteriormente se acelera para marcar la pauta de los temas posteriores. 

En LA CANCIÓN DE LOS OFICIOS, Robe canta contra la desigualdad social y cuenta con la aportación musical de Rosendo, lo que convierte este tema en uno de los más compactos del álbum. 

QUEMANDO TUS RECUERDOS es una evolución sónica que agrupa varias canciones en una, yendo desde un entorno melódico y acústico a un final plenamente punky con una letra muy bien hecha que respira expresividad y sinceridad. 

V CENTENARIO es una apología contra la conmemoración de 1492 y mantiene el punk de base que se va a remarcar en J.D. CENTRAL NUCLEAR, una canción que tiene un inicio folklórico al estilo de EXTREMAYDURA.

Por si no hubiera quedado claro el nuevo sonido del grupo, éste se acentúa en NI PRÍNCIPES, NI PRINCESAS: sucio, guitarrero, acompañado, en esta ocasión con unos teclados que aportan el solo. 

PERRO CALLEJERO continúa con la temática marginal y contiene un ritmo acelerado, en el que se fuerza la voz, mientras Rosendo aporta un solo de guitarra.

DESIDIA tiene un ritmo sencillo para una letra amarga que es cantada en un tiempo que va de menos a más.

RESOLUCIÓN, por su parte, es otra reafirmación sobre una moral libre que se mueve en los mismos parámetros musicales. 

El disco lo cierra NECESITO DROGAS Y AMOR, otra apología que queda como una de las mejores canciones del álbum: compacta, con buen ritmo y con gran solidez.

Contacto con Platero y Tú
Durante lo que resta de 1991, el grupo patea toda la geografía española. En algunos conciertos Manolillo Chinato recita poemas; Kiko Luna Cresciente, Chuty y Susi gesticulan mimos; y Quini Mohedano y Crishna Paramio desarrollan el papel de pikoletos (más desagradable pero igual de divertido) sobre el escenario.

En agosto de 1991, acuden a un festival celebrado en Villadiego (Burgos), donde comparten cartel entre otros grupos con PLATERO Y TÚ, surgiendo una gran amistad con los excomponentes de esta banda que todavía perdura.

“Conocía a EXTREMODURO por un programa de televisión, Plastic, y me quedé acojonado preguntándome quién era ese macarra, con esas pintas y cantando JESUCRISTO GARCÍA. Y luego un día tocamos con ellos. La impresión era… daba miedo. ¡Qué tíos, qué yonkis! Estaban todos para encintarlos, más locos que el copón pero hicimos buenas migas. Creo que me tocó a mí, que en mi puta vida lo había hecho, ir a cobrar. Sería porque aquella noche era el que menos pedo estaba, que era raro. Iba con Tomás Rodríguez –mánager de EXTREMODURO- que es como yo, pequeñito y flaco, parecíamos dos teleñecos. Y volvimos sin cobrar porque los tíos nos dieron pena, diciendo que había ido mal de gente, y cuando volvimos a las furgonetas nos querían matar por gilipollas. A raíz de ahí, coincidimos mucho y nos llevamos de puta madre. Y vimos que la primera impresión era falsa, que eran tíos muy rompedores pero muy majetes. Desde aquel día con Robe ha habido una banda increíble. Sobre todo entre Iñaki 'Uoho' Antón y él, que son gente de esa que ha nacido el uno para el otro, que se complementan aunque sean muy diferentes", recordaba Fito Cabrales.

Éxito en la Sucursal Rock
El 8 de noviembre de 1991, EXTREMODURO se desplazó hasta Madrid para presentar en la SALA SUCURSAL ROCK su segundo trabajo y la sala presentó un lleno hasta la bandera. “Esta canción se la vamos a dedicar especialmente a toda esa gente que no le hace falta la droga para estar a gusto… más a todos los drogadictos ¡qué cojones!”, espetó Robe.


EXTREMODURO
Viernes, 8 de noviembre de 1991
Sala Sucursal Rock (Madrid)
Presentación SOMOS UNOS ANIMALES

Robe: guitarras, voz y coros.
Carlos 'El Sucio': bajo.
Gonzalo 'Salo': Guitarra.
Luis Iglesias 'Von Fanta': batería.

SET LIST
Tu corazón
La canción de los oficios
Quemando tus recuerdos
Amor castúo
V Centenario
Necesito drogas y amor (los camellos no me fían)
J.D. Central Nuclear
Desidia
Bulerías de la sangre caliente (Polla dura no cree en dios)
Jesucristo García
Resolución
Perro callejero
Arrebato
Decidí
Emparedado
La hoguera
La canción de los oficios (bis)
Jesucristo García (bis)

El éxito madrileño le llevó a aparecer en la revista HEAVY ROCK.

10 comentarios

Anónimo dijo...

joder increíble el blog¡¡ de donde has sacado todo este material inédito?? espero ansioso el próximo capítulooo
nos vemos en Plasenciaaa

Anónimo dijo...

cojonudo el blog...La primera entrevista que sale no sé si es de la tele, esta entrevista la tuve yo en vídeo, un vídeo que presentaba El Pirata, salían muchos más grupos de por entonces, últimos ochenta primeros noventa, recuerdo a los Tijuana in Blue, el cantante parando el concierto porque le habían escupido de arriba a abajo, salían mogollón de grupos punk y heavy estatales, pero no consigo recordar el nombre de aquel vídeo. Llevo un montón de tiempo intentando conseguirlo pero no hay forma... el mío de entonces lo perdí por el camino. Me ha flipado verlo porque recordaba la entrevista tal cual era. Si me pudiéseis decir como se llamaba o alguna forma de hacerme con él a través de internet o como sea, os estaría agradecido de por vida... Esta época me pilló con 16-17 años y los recuerdos que tengo son como quieras. Lo mismo me ha pasado con la maketa de Mikelin 89, hace años que no la oigo y mañana mismo bajo al trastero a por ella.Aún no me lo creo.
Plasencia arde el 31. Salud

Anónimo dijo...

por favor me podias decir si la gira de extremo acaba el 14/06/08... esque igual antes no puedo ir a ninguno.
jooooo que envidia el concierto de plasencia.
el puto amo, es el robe.

estadio placentino dijo...

para korrea, el vídeo original procede de una edición de la EMISIÓN PIRATA en VHS que se titulaba EL DIABLO DEL ROCK AND ROLL

TripiJB dijo...

Yo estuve ese dia en la Sukursal, todavía guardo la entrada...

entrada Sukursal Extrema

Anónimo dijo...

Gracias por la información... aunque me va a ser difícil conseguirlo, pero bueno.

Vapor dijo...

Hola, muy buen blog. Muy currado de contenido. Me gustaría aclarar un poco las declaraciones de Fito sobre el concierto de Villadiego (Burgos) de agosto de 1991 ya que lo viví de primera mano. Fuí uno de los organizadores, entonces puse todos mis ahorros (los que dan 10 meses de mi primer trabajo) y muchas deudas para organizarlo. Lo celebramos en una pequeña Plaza de toros del pueblo, contratamos además seguridad y toda la parafernalia que estos eventos requieren. trabajamos mucho para que aquello funcionara. Yo trabajaba en la oficina de un banco en la que uno de mis compañeros era Tomás, el mánager de "Extremoduro" (a ver si llega el día en que volvemos a encontrarnos, un saludo desde aquí), por otro lado otro amigo del pueblo, "Peji", conocía a los "Platero y Tu" del circuito de bares de Bilbao. Ambos grupos comenzaba y éramos tremendos fans de ambos. Y me alegra sobremanera que aquél encuentro haya sido a la postre tan fructífero para estas bandas. A lo que voy, les dimos un buen puñado de pases de "Backstage" a cada grupo para que pudiesen entrar sus acompañantes. Esos pases se fueron pasando de mano en mano a través de la muralla del foso de la Plaza hasta que cuando ya era demasiado tarde decidimos que el próximo que entrara dejara a los que pican en la puerta la tarjeta de "Backstage". Pero fue demasiado tarde porque ya había entrado todo el mundo y allí no pagó ni el tato. Vinieron varios autobuses de Bilbao en los que la gran mayoría no pasaron por taquilla con el resultado de que no se hizo caja ni siquiera para pagar a los músicos lo convenido. Sí que cobraron pero no se llegó a lo estipulado. No se si Fito estaría al tanto de lo que ocurrió, mi opinión la puedo resumir también a mi manera pues cada uno ve la feria según le va, y podría decir que estuve pagando deudas durante dos años para que los seguidores de "Platero y Tu" y en menor medida "Extremoduro" vieran un concierto gratis. No voy a ser tan cínico y prefiero pensar que me entristece que mis dos grupos preferidos de entonces tocaron en mi pueblo y no pude ver el concierto.

Gorka dijo...

Grande Vapor!! estubiste 2 años pagando deudas pero gracias a eso has echo disfrutar a miles de personas gracias a la entrada de iñaki en el grupo. Sientete orgulloso de ello!!
Quien sabe, a lo mejor el hecho de coincidir las dos bandas en aquel concierto fue clave para las colaboraciones de uoho en algunos discos de extremo (pedrá,agila..)antes de la entrada años despues en el grupo

Gorka dijo...

En la época del Agila creo que los dos grupos hicieron una gira juntos en la que robe cantaba alguna cancion cuando estaba actuando platero y cuando actuaba extremo intervenian a veces fito y uoho...Poco despues robe se fue a vivir a Bilbao y asi comenzó todo.
Es más, creo que el Pedrá lo grabaron en Berriz (bizkaia) con iñaki como productor

Gorka dijo...

Cada vez la relacion entre los dos grupos ha ido creciendo....la conexion Extremduro-Platero y la conexion entre fito-robe-uoho es muy grande. Robe canta canciones en varios discos de Platero, fito mete voces en varias canciones de extremo, uoho aporta gitarras, en directo se hacen colaboraciones, fito hace una version de deltoya con los fitipaldis, se enredan en el maravilloso proyecto de Extrechinato y tu....