Header Ads

CAPÍTULO 4. En directo: Maquetas' 90


Al poco tiempo de la salida al mercado del álbum ROCK TRANSGRESIVO, EXTREMODURO se convierte en cuarteto con la llegada del bajista Carlos, apodado El Sucio. Este fichaje lleva a que Salo tomara la segunda guitarra.

La promoción tras la aparición en el mercado apenas existe y los bolos escasean. A pesar de ello, la ilusión se mantiene intacta y al poco tiempo deciden comenzar a preparar la demo de su segundo trabajo con la compañía, ya que habían firmado un contrato de tres años y estaban obligabados a editar un trabajo por año.

Pronto la ilusión fue aplastada por la cruda (y cutre) realidad del negocio. Una tarde, en una sesión maratoniana, registran quince temas para que posteriormente se pudiera realizar una selección e incluir los mejores en su segundo disco. La compañía guardó una copia y, en 1996, aprovechando el despegue en la lista de ventas con AGILA, la editan con afán recaudatorio bajo el título EN DIRECTO: MAQUETAS’ 90.

En ella se encuentra la encantadora -o patética presencia, según se mire- de los fallos que no se omiten en un ensayo cualquiera. Una grabación editada por el sello Avispa con los derechos que le otorga un contrato donde no se aporta cosa más nueva que un sonido nefasto y canciones de sus posteriores discos llenas de gazapos.

“Eran unos managers de Madrid, muy listos, y nosotros unos catetos del pueblo. Pero por entonces no teníamos otra cosa y sólo podíamos aguantar. Tuvimos la peor suerte. Nos engañaron con el contrato. Y con el primer disco, hasta tuvimos que pagar pelas para el estudio. Para el segundo disco, todo era leonino. Cuando tuvimos que venir a grabar, nos daban 10.000 pelas de dieta al día para los cuatro, contando con hotel y todo. Yo les dije: Mandadme todas las pelas al pueblo y me voy para allá. Y me dijeron que no, que me las irían dando cada día allí. Entonces les mandé al peo", dijo Robe.

“Sacar eso, que no son otras cosas que ensayos y venderlo como si fuera un álbum hecho por mí, es una estafa. Ese podría ser el único motivo por el que aparecería en televisión sin haber sacado un disco. Sería en la sección de sucesos”, insistía.

EXTREMODURO tiene preparado material más que suficiente para editar nuevo trabajo, pero no tenían compañía, por lo que decidieron irse hasta la carretera de Boadilla del Monte y costearse ellos mismos la grabación en los Estudios AudioMadrid que posteriormente distribuyó el sello Área Creativa, ya que su fundador Paco Martín intuía que en esta pandilla marginal iba a encontrar un importante caudal de ventas.

Los nuevos temas del segundo disco SOMOS UNOS ANIMALES y de incluso el tercer disco DELTOYA comienzan a disfrutarse en los alrededores de Plasencia durante 1990 y 1991 antes del lanzamiento de esos discos. Aquí os dejamos algunas canciones que tocaron en la SALA MALIBÚ del km. 4 de Plasencia en julio de 1991.


No hay comentarios