Extremoduro, dulce reencuentro (Ignacio Serrano, ABC)

estadio placentino | lunes, junio 09, 2008 | 8 comentarios


Los curtidos ojos de Roberto Iniesta transmitían sinceridad cuando, poco antes de su concierto de ayer en Getafe, comentaba a este periódico lo mal que lo ha pasado en algunos momentos desde que publicase su último disco en 2002: «En seis años da tiempo para que te den muchos bajones. No encontraba la inspiración, y me torturaba a mí mismo recordando aquella época en la que me decían que era el mejor. No encontraba a esa persona». Sin embargo un buen día, el líder de Extremoduro apretó el botón correcto, y las ideas empezaron a fluir. «No sé qué fue, pero fue repentino -aseguró Iniesta-. De repente empecé a recordar cómo hacía lo que hacía». Sin embargo, «Ley innata» no ha llegado a tiempo para esta gira. «Ha sido una pena, queríamos que la gente escuchase nuestras nuevas canciones, pero así son las cosas. Yo, o hago bien las cosas, o no las hago». El Robe explica el retraso aludiendo a «la gran dificultad de un disco como éste, compuesto por cuatro temas de ocho minutos cada uno. Cada pequeño detalle altera el conjunto, y por eso hemos preferido no terminarlo deprisa y corriendo. Musicalmente, es lo más complejo que hemos hecho».

Los fans más impacientes, sin embargo, ya se sabían de memoria la letra de «Breve introducción al caos», un adelanto que el Robe ha colgado en su web, y que ayer sí atronó en el estadio Juan de la Cierva, lleno con veinte mil personas que entregaron su alma al autor de "Rock transgresivo».

El concierto, que tuvo un entrañable y hasta simpático hálito de emotividad por lo esperado del regreso, arrancó sonrisas y lágrimas desde el comienzo con «Deltoya» y, según iba cayendo un clásico tras otro, la euforia colectiva se fue apoderando de los presentes, que en algunos momentos llegaron a ensordecer la música con su gargantas.

«Deltoya», «So payaso», «Estado policial». la ristra de himnos urbanos de El Robe sigue siendo tan original y fresca como el primer día, cuando tocaba en plazas de pueblos extremeños ante cincuenta personas.

Ayer, la cifra se multiplicó por cuatrocientos, pero el Robe se despidió como siempre: «Adiós chavales, ahora podéis hacer lo que os de la gana. Pero eso sí, ¡que no os vean!».

Categoría:

8 comentarios

  1. Anónimo says:

    Estado qué?? Se le fue la pinza...

  2. TripiJB says:

    Otia, los del ABC que bien quieren al Robe... Ya me estaba yo esperando algo peor que lo del Mundo...

    Saluz

  3. Anónimo says:

    4 canciones de 8 minutos?

    32 minutos de disco, joder robe, ya te vale colega.

  4. MasterJ says:

    Ni es "Breve" sino "Dulce introducción al caos", ni el disco son 32 minutos sino 42; y creo (no puedo asegurar) que no tocaron Estado Policial.
    Estaba enterao el periodista...

  5. Anónimo says:

    32000 personas
    no tocaron estado policial

    a ver si os informais, y no desinformais!! (A ABC)

  6. TripiJB says:

    Joer con los del ABCD

  7. Anónimo says:

    Eso es un resumen de como hacer una cronica sin tener ni idea de nada, sin ir al concierto y sin entrevistar a nadie. Viva la libertad de expresion!!! jejeje.

  8. Anónimo says:

    http://es.youtube.com/watch?v=pHnjWU7WSe8