Header Ads

Profundizando en 'De profundis'. Los errores de la biografía autorizada de Extremoduro


A pesar de tratarse de la biografía autorizada de Extremoduro, el autor Javier Menéndez Flores incurre en numerosos errores biográficos en su obra 'De profundis'. A continuación enumeramos algunos de ellos.

En la página 143, donde dice, entre otras cosas, “en aquellos días, Roberto Iniesta encontró, por fin, a los perfectos sustitutos para los huidos: el guitarrista Iñaki Setién, alias Milindris,…, y el batería Alberto Gil, Capi”, no es correcto. Iñaki Setién y Capi se incorporaron al grupo en un concierto de la Sala Zeleste el 18/06/1994, es decir, formaban con Extremoduro desde hacía ya un año antes de ese concierto.  

En la página siguiente, la 144, donde dice “Aquellos meses, Extremoduro continuó ofreciendo conciertos por toda España. Uno de los más interesantes fue el que tuvo lugar el 8 de septiembre de ese año, cuando cerraron el cartel de la segunda edición del Festival Monstruos del Rock de Akí que se celebró en el Estadio Román Valero, en el madrileño barrio de Usera”, no es correcto. Citado concierto se celebró el sábado 16 de septiembre. Véase el archivo de EL PAÍS, Domingo 17 de septiembre de 1995.

En la página 159, donde dice “aquella noche se permitieron algunas licencias… y en Deltoya introdujeron fragmentos de La Tarara” no es correcto, porque la licencia de La Tarara se la tomaron durante todos los conciertos de la gira de 1997, ya que formó parte de todo el set-list de la gira del verano de 1997 prendida a esa canción.

En la página 160, donde dice, “Canciones prohibidas: la solidez. Uoho se hace Extremo. Los orígenes. La primera novedad fue la definitiva incorporación del bilbaíno Iñaki 'Uoho' Antón, en la órbita del grupo desde mucho antes", no es correcto. Iñaki se incorporó a la formación de Extremoduro de manera definitiva tras el último concierto de la gira conjunta con Platero y Tú celebrado en Madrid el día 09/11/1996.

En la página 162, donde dice, "la segunda novedad de Canciones prohibidas fue la incorporación oficial de José Ignacio Cantera”, no es correcto. Cantera se incorporó al grupo a la par con Iñaki 'Uoho' Antón, debutando con el grupo en directo en Festimad 1997 por petición expresa del guitarrista y productor.