Header Ads

CAPÍTULO 20. El Ayuntamiento de Plasencia veta a Extremoduro. Año 2000


La actividad de EXTREMODURO se paraliza en el año 2000 condicionada por el regreso a tablas de PLATERO y TÚ a los escenarios, que giran sin disco nuevo que presentar y únicamente exhiben sus mejores temas durante todo el verano.

Por su parte, ROBE colabora junto a ALBERT PLÁ y Elena en el tema LEVANTANDO POLVAREDA, de sus amigo Mon y los RATANERA Pepegu e Isaac Zafra, que se presenta con más pena que gloria por el sureste de la geografía española.


SINVERGÜENZA Y ROBERTO INIESTA - LEVANTANDO POLVAREDA

En ese año de sosiego, Robe recibe la desagradable noticia de que José Luis Díaz, alcalde popular placentino en aquel entonces, veta cualquier intento de contratación del grupo en Plasencia.

José Luis Díaz explicó que «no nos parecía adecuado potenciar, desde el punto de vista social y educacional, este concierto de rock duro», porque este tipo de eventos no pueden ser asumidos por una ciudad como Plasencia de 40.000 habitantes, se «desbordaría la situación». Díaz metió en el saco a grupos como "EXTREMODURO".

Pero al mismo tiempo reconoció que si no hubiera existido la imposibilidad técnica de no disponer de los cinco millones de pesetas que costaba el concierto, éste hubiera sido aprobado por la concejalía de Juventud, «dado el trabajo realizado por el concejal».

Este veto a EXTREMODURO desató el enfado de todo el rock nacional y, más específicamente, el de Roberto Iniesta, furioso al ser vetado en su ciudad. El 11 de mayo de 2000, Robe publicó una demoledora carta hacia Díaz y su equipo de gobierno.

CARTA DE ROBERTO INIESTA AL ALCALDE DE PLASENCIA

Aparte de esa polémica, la hiperactividad en LA CASA DE IÑAKI está a la orden del día. Por esas fechas en los archiconocidos estudios se engendran casi simultáneamente la edición de tres nuevas entregas. Por un lado, FITO & FITIPALDIS trabajan en LOS SUEÑOS LOCOS; por otro, ultiman los detalles de POESÍA BÁSICA con Manolillo Chinato; y por último, a la par que estos, entran a grabar PLATERO y TÚ su último disco, titulado CORREOS, publicado en otoño del año 2000.

En ese disco, Robe vocea en HUMO DE MIS PIES y modifica el texto para cantar ENTRANDO CRUZADO. “Es el sexto Platero, nos visita a menudo y nosotros a él, iba oyendo los temas y nos pedía cintas para ver cómo podían ir quedando y como dices, una noche vino, nos tomamos tres copas y al final coloboró en más canciones que no han salido. Le gustó mucho NAUFRAGIO, por ejemplo. No sólo ha cantado, nos ha dado ideas, ha estado ahí, animando, alguna guitarra ha metido en ENTRE DOS MARES,… (Iñaki “Uoho” Antón, 2000 ).


PLATERO Y TÚ & ROBERTO INIESTA - ENTRANDO CRUZADO

Los rumores apuntaban a que EXTREMODURO, durante su prolongado descanso editaría una segunda edición en vivo de aprovechando los registros del show en Las Ventas (Madrid) pero finalmente no sucedió así. Se hubiera llamado ...DE UNA PUTA VEZ. “Pensamos con aquel concierto que la gira (1997) estaba saliendo muy guapa y que molaría hacer otro disco en vivo, pero luego pensamos que era repetirnos y como no sabíamos cómo lo iba a recibir la gente pasamos de sacarlo. De todas maneras, lo que tenemos grabado ahí está y antes o después esas cosas verán luz", Robe, 2000.

1 comentario

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.