Header Ads

CAPÍTULO 22. Yo, minoría absoluta. Año 2002. 1ª Parte


Han pasado casi tres años desde la edición de CANCIONES PROHIBIDAS y desde entonces se han producido nuevamente algunos cambios. Una vez agradecidos los servicios prestados a Diego Garay 'DIEGUILLO' por ocupar la interinidad dejada por Mon, ésta prescribe y la plantilla se configura con la nueva inclusión de Miguel Colino, ex THE FLYING REBOLLOS.


Robe aparece en la portada del nuevo disco vestido de Jesucristo, recién desclavado de la cruz, con corona de espinas y cartucheras. "A ver si me sacan en la procesión de mi pueblo", dijo. EXTREMODURO se desmarca del sonido de sus últimos discos y vuelve a las andadas de antaño. “Hemos vuelto al sonido más sencillo, tenemos muy claro que hay que renovarse o morir", Robe, 2002.

Este nuevo disco porta todo lo que amamos de EXTREMODURO: los brutales acelerones, los canciones que crecen dinámicamente, las leves pinceladas de instrumentos ajenos, los versos de pregunta y respuesta, las apropiaciones de poetas y la combinación de hallazgos metafóricos con crudeza expresiva.

A FUEGO, sensacional y fuerte, abre el disco y recoge a la perfección la esencia de la banda. 

LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS es una balada de amor narrada bajo un prisma especial a la que sigue otra canción de idéntica temática y letra sorprendente donde expresa esa relación de amor y odio que sólo Robe sabe decir a la persona que quiere: HOY TE LA METO HASTA LAS OREJAS.


EXTREMODURO - A FUEGO


STANDBY es otro temazo, por supuesto con más amor, pero esta vez pesimista. En su versión de videoclip, interpretada por Xuxo, el dueño del UMORE ONA (templo del rock del casco viejo de Bilbao), incluye el poema IDEARIO de Francisco M. Ortega Palomares.

EXTREMODURO - STANDBY

La canción más corrosiva del disco podría ser MENAMORO, vibrante himno a los minoristas del contrabando que empieza con aires flamencos y se va acelerando poco a poco. 

El pulso anti-todo alcanza su momento culminante en el blues LUCE LA OSCURIDAD, canción radical donde las haya, en la que toca meterse con maderos y políticos. Se exhiben una vez más excelentes coros femeninos.

Para contrarestar el efecto sonoro de las dos anteriores introducen en el siguiente corte un tema más tranquilito, CERCA DEL SUELO, que habla en su mayor parte de las relaciones con inesperadas y brillantes salidas vocales.

La eterna duda del poeta, que en esta ocasión encuentra una continuación en los paraísos artificiales de las sustancias dopantes, la encontramos en PUTA, segundo single promocional que además incluye un videoclip de lo más interesante rodado en un hospital psiquiátrico donde los miembros de EXTREMODURO aparecen caracterizados como enfermos mentales. Los versos de Federico García Lorca actúan como perfecto nexo de unión en la canción.


EXTREMODURO - PUTA

BUITRE NO COME ALPISTE es una canción cruda, marginal y llena de entereza. 

El momento culminante llega con el dramatismo de las guitarras en LA VIEJA (canción sórdida), humor de pueblo que podía haberse quedado para una noche de juerga.

Gira 2002
La gira se inicia en junio en Ourense y la banda incorpora a dos extras más para sus presentaciones: Aiert Erkoreka en los teclados y Félix Landa a la tercera guitarra y coros.

El set-list, además, recupera viejos temas para deleite de sus más veteranos seguidores como EL DUENDE DEL PARQUE.


EXTREMODURO - EL DUENDE DEL PARQUE GIRA 2002











ENTREVISTA A ROBERTO INIESTA - TRICKY DE CANAL NORTE TV
(CÁCERES, 06/07/2002)


COLABORACIONES
Por esas mismas fechas, a la vez que se publican álbumes de las distintas bandas aparecen nuevas colaboraciones de Robe en distintos trabajos de estudio. Así, de ese talante, le encontramos EN TU AGUJERO (2002) codo a codo con KUTKI ROMERO. “El disco de MAREA es muy guapo. Es muy directo y han cuidado mucho las melodías y sobre todo las letras. También en esa onda anda el disco de DOCTOR DESEO que se publicará en prontas fechas”.


MAREA & EXTREMODURO - EN TU AGUJERO

Robe también se marca un trío con Francis Díez y Fito Cabrales junto a LOS PIRATAS DEL NERVIÓN en el tema DE NUEVO EN TUS BRAZOS del álbum RÓMPEME CON MIL CARICIAS, CIELO… RÓMPEME –aunque éste no vió luz hasta 2004-.


LOS PIRATAS DEL NERVIÓN & ROBE & FITO - DE NUEVO EN TUS BRAZOS

Kutxi y Robe aprovechan la grabación del disco BESOS DE PERRO de MAREA en LA CASA DE IÑAKI para grabar voces desde Mújika (Vizcaya) y agregarlas a los temas GUADALMEDINA y NO TENGO NÁ de los malagueños TABLETOM donde aparecen cortésmente en 7000 KILOS (2002). “Es una banda que me ha gustado mucho de siempre", Robe, 2002.

El día que graban la americanizada NI NEGRO NI BLANCO de FITO & FITIPALDIS se deja caer. “Robe andaba por ahí, se acopló a cantarla y por cierto, muy bien”, Fito, 2002.

Por último, vuelve a participar con ALBERT PLÁ. “Saca un disco de nanas y luego un disco que irá a medias en castellano y en catalán y ahí algo voy a hacer seguro (Robe, 2002)”. El compacto en cuestión era CANÇONS D’AMOR I DROGA y participa en la versión castellanizada de VIVA ESPANYA.

3 comentarios

TripiJB dijo...

Otia, pero si el de la foto del periodico de Cáceres al lao de la de Extremo soy yo!!!

Caguenlaputax!!!

Anónimo dijo...

¿eres el del pelo largo con las manos levantadas tripijb?,¿como estuvo el concierto?

TripiJB dijo...

Si. El concierto estuvo de puta madre.. Mucha calidad y buena marcha. Pero lo mejor fué cuando terminó que estuvimos en un bareto y llegaron Robe y sus secuaces.... y me tomé una copa con él que no le conocía personalmente!!! Ah, ví a Vito de Sinkope (un antíguo colega).

Después nos fuimos tos de procesión a otro bareto de Cáceres que cierra muuu tarde y estaba muuu lleno... ahí se me fué la olla (como siempre) y yo y mi hermana nos agarramos el coche a Alicante, donde vivíamos... seis horas de resaca y carretera!!!

Aluego, otro día, me los encontré en una gasolinera y me chupé otros 200Km a Murcia donde me subí con él a cantar el ama... caguenlaputa no hay nadie con fotos de los Alcázares???

Ese año fué impresionante para mi!!